Notable incremento de la demanda. Las empresas del sector han instalado en los últimos meses más cámaras y alarmas. Se atribuye a la crisis económica
En pleno debate por la falta de seguridad en León que denuncian los comerciantes y los vecinos, existe un dato revelador que refleja esta preocupación: el gasto en seguridad privada se ha disparado en los últimos tiempos tanto en los establecimientos comerciales como en las viviendas.
De este modo, mientras que las diferentes asociaciones de comerciantes leonesas coinciden en reclamar más protección y se muestran preocupados por el aumento de la delincuencia, las empresas de seguridad señalan que se ha producido “un incremento notable” de la demanda de sistemas de seguridad.
Roberto Verdejo, responsable de Desecom, una de las empresas del sector, revela que “en los últimos meses se ha producido un aumento en las peticiones para colocar medidas de seguridad, como, por otra parte, suele ocurrir siempre en épocas de crisis”.
Desde Desecom aseguran que son las cámaras de vigilancia y las alarmas las que actualmente más se están instalando en todo tipo de domicilios y locales.
Por su parte, las asociaciones de comerciantes de León continúan clamando la sensación de inseguridad que siente el sector. El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, señala que “en el comercio hay butrones, robos, amenazas. Pedimos lo mismo que cualquier ciudadano y que León vuelva a ser la ciudad tranquila que era”, aseguró en el homenaje a la ex presidenta de la asociación, María Teresa García Flórez, fallecida tras ser apuñalada mortalmente durante un robo con intimidación.
Menéndez, en representación de Aleco, que tiene más de 250 socios, denuncia que “ahora se registran más atracos y sólo pedimos más presencia policial”.
La Asociación Centro León Gótico, a la que pertenecen unos 200 comerciantes, se muestra en la misma línea. “Pedimos más control y que las administraciones se preocupen por reinsertar a los delincuentes”, asegura la vicesecretaria, Cristina Fernández. Por otro lado, el vocal de la Asociación de Comerciantes León Oeste (Aclo), Fernando Carnero, se muestra reticente a hablar de psicosis pero sí advierte que “hay mucha preocupación y miedo. Pasan cosas que antes no pasaban y se producen robos con más agresividad que antes”; respecto a una posible solución, de momento, desde Aclo reclaman más presencia policial. “Ver pasar una patrulla transmite mucha tranquilidad”, concluye.
Por último, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha trasladado al Ayuntamiento la “preocupación grande” existente entre la ciudadanía leonesa y, con carácter concreto, entre el comercio local por la problemática de la seguridad ciudadana.
http://www.la-cronica.net/2008/11/27/leon/el-gasto-de-seguridad-privada-en-comercios-y-viviendas-se-dispara-18289.htm