Las claves de la nueva red social de Google
Google lo intenta de nuevo en el terreno de las redes sociales con una herramienta de sencillo y limpio diseño cuyo punto fuerte es la privacidad de las publicaciones.
Google plus, una ambiciosa propuesta de Google. . A Google se le resisten las redes sociales. Lleva años intentando hacerse un hueco entre los grandes y ha dejado por el camino cadáveres exquisitos. El primero fue Wave, una avanzada herramienta 'on line' para la interacción social, que no cuajó entre el gran público, tal vez por tratarse de un sistema tan completo como complejo; el segundo, Buzz, la red de micro mensajes al estilo Twitter que les acarreó denuncias millonarias por sus fallos en privacidad, cuando millones de usuarios vieron cómo Google utilizaba sus contactos de Gmail para crear una red social sin su consentimiento. Pero, a pesar de todo, el gigante de internet no se rinde y contraataca con Google + (léase Google plus), su apuesta más ambiciosa hasta la fecha.
La recién nacida red social ha iniciado su andadura con luces y sombras. Es innegable su parecido con su principal competidor; de hecho, a primera vista, Google + parece un Facebook simplificado. La misma estructura, con un gran lugar central para las actualizaciones de estado, que en Facebook conocemos como 'el muro' y que Google ha llamado sencillamente 'novedades', y con dos barras laterales con información sobre nuestros contactos y accesos directos a las distintas opciones de Google +. Su diseño es sin embargo mucho más limpio, más blanco, en definitiva, más Google.
En general se ha hecho un buen trabajo en el aspecto de las actualizaciones de estado, permitiendo incluir fotos, enlaces y vídeos, a través de una perfecta integración con You Tube. El geoposicionamiento de las actualizaciones también es una pieza clave del nuevo servicio, permitiendo al usuario especificar su ubicación, ya sea a través de dispositivos móviles o simplemente con el ordenador. Pero nada de esto distingue a Google + de otras redes que funcionan igual de bien y que ya cuentan con millones de usuarios en todo el mundo. Por eso, ha ido un paso más allá.
PrivacidadUno de los aspectos que mejor distinguen a Google + de sus principales competidores en su énfasis en la privacidad. La nueva red social entiende las relaciones humanas como círculos: un círculo para los amigos, otro para los compañeros de trabajo, otro para la familia, otro para los amigos del colegio, de la universidad... El primer paso es ordenar a nuestros contactos en los diferentes círculos, una vez hecho esto es mucho más sencillo decidir quién o quiénes pueden ver una fotografía, a quién puede interesarle un enlace o quién puede disfrutar del vídeo de aquella noche loca del último sábado sin riesgo a que luego nos dé vergüenza aparecer por la oficina.
InteresesOtra de las funcionalidades que distinguen a Google + de otras redes es la integración con un completo lector de noticias. Con una simple búsqueda podemos encontrar informaciones o actualizaciones de estado basadas en una temática concreta, para luego compartirlas con nuestros contactos con un solo click.
Comunicación directaGoogle también ha integrado Gtalk en Google +. Este servicio permite chatear, con uno o varios contactos, mandar mensajes instantáneos y, lo más importante, hacer videoconferencias con varias personas al mismo tiempo. Es cómo si Facebook y Skype se hubieran juntado en un mismo servicio.
Integración totalGoogle + se integra de forma transversal a todo el ecosistema Google. Desde la nueva red social podemos acceder a Buzz, a los '+1' (copia descarada del 'me gusta'), añadir contactos de la agenda... Además una nueva barra negra, omnipresente en la parte superior de la pantalla, muestra accesos directos a todos servicios, así como las notificaciones de cambios de estado.