El TSJA anula la Policía de Tráfico de Toscano en Dos HermanasDecreta la suspensión cautelar de los «Agentes de Movilidad» por su «clara apariencia de ilegalidad» y por su coste en tiempos «de recortes y austeridad»
Dos «agentes de Movilidad» ayer junto al mercadillo semanal de venta ambulante,
pese a que su suspensión cautelar ya está en vigor
Apenas un mes le ha durado al alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, el cuerpo de Agentes de Movilidad que creó en paralelo a la Policía Local para realizar labores de gestión del tráfico. Este nuevo cuerpo que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Famp, ha impulsado en su ciudad con el objetivo de extenderlo a otras localidades ha sido anulado por la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al detectar una «clara apariencia de ilegalidad» en estos policías de tráfico. Según un auto dictado por los magistrados Julián Moreno, María Luisa Alejandre y Eugenio Frías el pasado 30 de junio, al que ha tenido acceso ABC, la sala acuerda estimar la petición del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España de suspender cautelarmente las actuaciones de estos agentes en tanto el tribunal dirima la denuncia efectuada por esta entidad contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas del 30 de diciembre de 2010 en el que se aprobó poner en marcha esta unidad policial al margen de la Local. Los jueces del alto tribunal andaluz consideran que el Ayuntamiento «trata de eludir» la doctrina del TSJA «con la creación de un nuevo cuerpo y provisión de plazas de manera interina», por lo que aprecia en estos agentes «una clara apariencia de ilegalidad» en tanto que «despona de las funciones que la ley otorga a la Policía Local, lo que implica a su vez graves perjuicios para el interés público por la inversión y esfuerzo que supone en el momento actual donde imperan los recortes y austeridad». El decir, para los magistrados este cuerpo de Policía de Tráfico es, además de aparentemente ilegal, contrario a los intereses de los ciudadanos, ya que su coste es completamente eludible en los tiempos de crisis que corren.
A todo esto hay que sumar que, según el TSJA, «los perjuicios a terceros también serían de consideración para todos aquellos que aspiren a las plazas convocadas para su cobertura de manera interina ante la inseguridad jurídica creada». Y en este sentido el auto del Contencioso Administrativo es nítido al señalar que tales perjuicios podrían ser «irreversibles o irreparables». Es más, el TSJA señala sin ambages que la justificación dada por Toscano para poner en acción a los 16 agentes de Movilidad que operan en Dos Hermanas desde el pasado 13 de junio no se sostiene, ya que «el interés general de prestación del servicio de seguridad vial» al que se alude como pretexto «está garantizado al existir en el Ayuntamiento un Cuerpo de Policía Local que tiene encomendada por Ley, entre sus funciones, velar por dicha seguridad».
Por todo ello, y tras aclarar que este tipo de Policía de Tráfico sólo podría tramitarse si Dos Hermanas tuviera la declaración de Municipio de Gran Población —cosa que no ocurre—, el TSJA estima la solicitud del Sindicato de Policías Locales y «acuerda adoptar la medida cautelar de suspensión» de esta unidad «hasta que se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso o hasta que éste finalice por cualquiera otra de las causas previstas en la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa» o «si cambiaran las medidas tenidas en cuenta en esta resolución».
La medida dictada por el alto tribunal tiene vigencia desde el día posterior a la notificación, a pesar de lo cual ayer mismo había varios agentes controlando el tráfico en la zona del mercadillo de venta ambulante que se celebra todos los miércoles, como se puede apreciar en la imagen que ilustra esta información.
Este auto supone, por tanto, la primera victoria del sindicato de Policías Locales en esta causa contra el Ayuntamiento de Dos Hermanas desde que el abogado César Moreno formuló la denuncia en diciembre de 2010. Tras la aprobación de la creación del nuevo cuerpo policial en el último Pleno de ese año gracias a la mayoría absoluta del PSOE, el sindicato denunció que esta unidad promovida por Toscano no se ajusta a la legalidad, puesto que los nuevos agentes son personal interino y no funcionario, de modo que su acceso se produce por concurso y no por oposición. Por ello, el Sppme envió sendos escritos a la Delegacion del Gobierno y a la Subdelegación informando de estos hechos, pero, según fuentes policiales, la Delegación respondió que no tenía competencias en el asunto y la Subdelegación aseguró que Dos Hermanas tenía el título de Gran Ciudad, algo que niega el auto del TSJA. No obstante, éste es el segundo revés que Toscano recibe en este ámbito. Hace tres años ya intentó impulsar un proyecto parecido del que tuvo que desistir tras emitir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una sentencia firme en contra del propósito de Toscano de crear un cuerpo de Vigilantes del Entorno. Tal vez por ello el TSJA subraya en este nuevo auto que la doctrina de la Sala a este respecto es «suficientemente conocida por el Ayuntamiento». Pero el alcalde de Dos Hermanas no parece haber actuado en consecuencia.
- Citación :
- Empleo digital
Parece que el TSJA conoce el afán del alcalde de Dos Hermanas por crear innovadores colectivos de trabajadores municipales. Antaño fueron los «Vigilantes del Entorno» y ahora los «Agentes de Tráfico». Y así este intento de emular a Harrelson con los «hombres de Toscano» parece ya una vieja serie remasterizada en formato digital municipal para engañar a la audiencia. Ustedes ya me entienden.
http://www.abcdesevilla.es/20110714/provincia/sevi-tsja-anula-policia-trafico-201107132039.html