La diputación paga a una empresa 31.000 € por vigilar tres meses el hotel de Forcall
La interventora pone reparos al gasto por no haber sido objeto de contratación previa
El nuevo gobierno de la diputación sigue gestionando la herencia del tramo final del mandato de Carlos Fabra. Ahora ha tenido que que aprobar, con los reparos de intervención, un pago de más 31.000 euros a una empresa de seguridad por vigilar durante tres meses un hotel que posee la diputación en Forcall. La empresa también presta servicios personales de escolta.
Las facturas corresponden a los meses de marzo, abril y mayo y el concepto son los "servicios extraordinarios de vigilancia" en el hotel propiedad de la diputación en en el Palau dels Osset de Forcall. La empresa Castellana de Seguridad (Casesa) reclama 5.965 euros del primer mes; 12.429 del segundo; y 12.843 del tercero. En total, más de 31.000 euros por vigilar durante tres meses un edificio.
El departamento de ingeniería de la diputación asegura que los servicios que solicitó el expresidente Carlos Fabra eran "absolutamente necesarios y urgentes, por la evidencia de posibles intrusiones con peligro para los funcionarios y los bienes". En cambio, la interventora pone reparos, ya que la vigilancia "no ha sido objeto de contratación". La funcionaria muestra su disconformidad y advierte de que el gasto no fue previamente autorizado ni se ha tamitado conforme a lo que marcan la ley de contratos del sector público y la ley de haciendas locales.
El alcalde de Forcall, Santiago Pérez, explica que la diputación contrató el servicio tras equipar el Palau dels Osset. "Se gastó cerca de 600.000 euros en mobiliario pero como el hotel estaba cerrado, pendiente de adjudicar la gestión, puso vigilantes", Según Pérez, los guardas de seguridad controlaban el recinto la 24 horas en turnos de 8 horas. "Si la compra del mobiliario y la adjudicación de la gestión se hubieran hecho al mismo tempo, no habría hecho falta contratar seguridad", añade.
Llama la atención el elevado coste del servicio, ya que en mayo se pagaron casi 13.000 euros. La empresa Casesa realiza labores de vigilancia de recintos, pero también se dedica a la protección de personas.
http://www.levante-emv.com/castello/2011/07/26/diputacion-paga-empresa-31000--vigilar-tres-meses-hotel-forcall/827439.html