Revisarán la seguridad de Escombreras por la amenaza de Breivik
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ordena que se revisen los planes de seguridad del valle de Escombreras tras la inclusión de la refinería de Repsol entre los objetivos del autor de los atentados en el país nórdico
La amenaza de la inclusión de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras de Cartagena en la lista de posibles objetivos del autor de los atentandos de Noruega, Anders Breivik, –como avanzó ayer LA OPINIÓN– no ha caído en saco roto. Ayer mismo, y tras leer la información en este periódico, el Gobierno regional comenzaba a adoptar las primeras medidas con el fin de preservar la seguridad en una zona estratégica para la Comunidad y para todo el país.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, aprovechó la reunión que mantuvo a primera hora de la mañana con su consejo de dirección –en la que están presentes todos sus directores generales– para abordar este asunto, a pesar de que no se encontraba en el orden del día. Campos ordenó al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, que revisara la situación de los planes de seguridad del valle de Escombreras y adelantó que se procederá a la actualización de dichos planes el próximo mes de octubre. «No esperábamos que nos incluyeran en esta lista de posibles objetivos y, aunque tenemos que ser cautos y prudentes, debemos estar siempre alerta y vigilantes», comentó el consejero, quien anunció que se pondrán en contacto con la embajada de España en Noruega con el fin de recopilar con detalle toda la información relativa al autor o autores de los atentados de Noruega que guarde relación con la Región de Murcia. «Examinaremos toda la información que nos llegue y actuaremos en consecuencia», dijo.
Manuel Campos explicó a esta redacción que compete a la Comunidad elaborar los planes de seguridad del valle de Escombreras y que el primero de ellos se hizo en 2005. Asimismo, indicó que la última actualización de los mismos es del 22 de junio del año pasado, según el informe que le facilitó Gestoso a las pocas horas de la reunión matinal. A pesar de que lo establecido es que los planes se revisen cada tres años, se adelantarán los plazos para actualizarlos en octubre de este mismo año, apuntó el consejero. «He pedido que se hagan los informes y estudios necesarios para garantizar la seguridad en este complejo industrial», subrayó.
Campos indicó que para un mejor y más efectivo desarrollo de los planes de seguridad de Escombreras se pondrán en contacto con la delegación del Gobierno tanto para reclamar su colaboración y actuar de forma coordinada como para facilitarle toda la información que recopilen sobre posibles amenazas, incluida la que obtengan por parte de la embajada de Noruega.
Respecto a la inclusión de la refinería de Cartagena entre los objetivos del terrorista noruego, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, comentó a los medios de comunicación: «Cualquier documento de esta persona no merece otra opinión salvo condenar su acción y desear que no se vuelva a repetir nunca más». Tovar hizo estas declaraciones al término de la conferencia de prensa sobre el plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca. «Cualquier alegato del autor de los atentados sólo debe servir para ver si hay alguien más en ese luctuoso asesinato. Lo único que sé es que ha habido un atroz asesinato múltiple de una persona que es una asesino, al que no tenemos que darle mas atención que el hecho atroz que ha cometido». No obstante, el delegado del Gobierno colgó posteriormente en su Facebook el siguiente comentario: «Conmocionado por los acontecimientos de Noruega. Cuanto dolor y cuanto daño pueden producir los fanáticos y en este caso los de extrema derecha. No me cabe en la cabeza que un hijo p... fanático fascista (no es un exceso verbal, es un diagnostico) siegue tantos proyectos de vida y tantas ilusiones de un mundo mejor y mas igualitario. Vivan las juventudes socialistas del mundo».
Por su parte, el portavoz del ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, recordó que apenas tienen competencias en la protección del valle, aunque mostró su disposición de colaborar. «No nos gusta que ningún terrorista nos incluya entre sus objetivos. Es mejor que un loco de este tipo no se acuerde de ti», subrayó Espejo.
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/07/26/revisaran-seguridad-escombreras-amenaza-breivik/339658.html