El olor a pólvora ´calienta´ las fiestas Cada festero recibió ayer un kilo de pólvora.
Preparativos para el alardo de Moros y Cristianos. El reparto de la pólvora que los Moros y Cristianos emplearán el martes durante la celebración del alardo fue realizada ayer por la mañana junto al Martínez Valero bajo estrictas medidas de seguridad en una cita que supone, prácticamente, el pistoletazo de salida de las fiestas.
MARÍA JESÚS MORA El aparcamiento del campo de fútbol fue ayer por la mañana el escenario del reparto de la pólvora necesaria para que los Moros y Cristianos celebren el próximo martes el tradicional alardo. En esta ocasión, el número de festeros que ha solicitado pólvora para disparar los trabucos ha experimentado un notable incremento respecto a los últimos años. En esta ocasión, han sido 74 los festeros que se han aprovisionado de los elementos necesarios para tomar parte en uno de los actos más sonoros del programa de Moros y Cristianos. "El año pasado no se superó la cifra de los cincuenta y este año estábamos algo preocupados, pero al final la gente se ha animado y el alardo va a contar con un grupo muy importante de festeros", indicó José María Vera, presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos.
Las medidas de seguridad que han rodeado el reparto de pólvora han sido tan cuidadosas como siempre. En torno a las 12 de la mañana llegó el camión procedente del polvorín custodiado por dos vigilantes de seguridad y bajo la atenta mirada de la Guardia Civil que comprobó que todos los permisos y requisitos exigidos en el trámite estaban absolutamente cumplimentados.
Progresivamente fueron llegando los festeros que previamente habían solicitado la pólvora para recoger el material explosivo y los pistones, ya que por primera vez el reparto de los arcabuces y de las cantimploras se ha aplazado hasta mañana domingo. Por su parte, los que participan en el alardo con su propio arcabuz ya presentaron la pasada semana ante la Subdelegación del Gobierno los informes de revisión de las armas y los certificados médicos de los propietarios.
En esta ocasión serán alrededor de una decena de mujeres las que participen en un acto que tradicionalmente ha estado circunscrito a los hombres.
Los responsables de Moros y Cristianos calculan que en el alardo de este año, que partirá del cruce de las calles Vicente Blasco Ibáñez y Capitán Antonio Mena, tomarán parte alrededor de un centenar de personas, un acto que estará encabezado por el cañón de la comparsa Astures que ostenta la Capitanía Cristiana.
http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/08/06/olor-polvora-calienta-fiestas/1155927.html