La Ertzaintza cambia la escopeta por el subfusil.Interior adquiere un centenar de estas armas largas para la Brigada de Refuerzo y estudia extender su uso a los patrulleros Un modelo de subfusil MP5 similar al que ha adquirido la Ertzaintza. :: E. C. EL MP5Origen. El subfusil fue diseñado por ingenieros alemanes en los años 60. Hoy lo usan cuerpos policiales de todo el mundo.
Tamaño. Es más pequeño y ligero que una escopeta. Con culata, pesa unos dos kilos.
Precisión. Su alcance de tiro, según los fabricantes, se sitúa entre los 25 y los 100 metros.
Versátil. Funciona con varios tipos de munición. La Ertzaintza utiliza el calibre 9 mm en su arma reglamentaria, la HK.
Precio. En grandes partidas el precio puede rebajarse, pero un subfusil puede costar entre 800 y 1.500 euros.
Cadencia de disparo. Los subfusiles pueden disparar de uno a uno, aunque también efectuar ráfagas libres y de tres.La Ertzaintza quiere cambiar la escopeta que utiliza en los controles, para vigilar edificios y como arma antidisturbios por un subfusil MP5, un modelo más moderno y preciso, según los expertos. Hasta el momento, sólo la Brigada Móvil y Berroci disponen de este arma larga, pero en las próximas fechas podría extenderse a otras áreas de la Policía autonómica. De momento, el Departamento de Interior ha adquirido otro centenar de ellas al reputado fabricante alemán Heckler&Koch para distribuir unas sesenta entre la Brigada de Refuerzo, creada por la consejería de Rodolfo Ares como balón de oxígeno para las comisarías. El resto se distribuiría entre los instructores de la Academia de Arkaute, según han confirmado fuentes oficiales. «Con un subfusil es más fácil hacer blanco de un disparo, y por tanto menos peligroso en caso de utilización», argumentan.
Interior baraja también la posibilidad de extender el subfusil a las áreas de Seguridad Ciudadana y Tráfico. «La decisión no se ha tomado todavía», advierten desde el departamento, aunque la idea podría estar muy avanzada. Otros cuerpos como la Guardia Civil y la Policía Nacional ya lo utilizan en sus unidades de élite: los GEO y otros grupos de intervención. «La nueva delincuencia que está llegando trae armas largas, y el MP5 es una buena opción para combatirla», apunta un representante de una empresa de material de seguridad.
Hasta el momento, en cada comisaría existen varias escopetas para que las usen los agentes en situaciones en las se prevén incidentes; es lo que se conoce como arma de dotación colectiva, que a diferencia del arma reglamentaria no es personal, sino que puede ser empleada por varios policías.
Del PleistocenoEl cambio de la escopeta al subfusil «supone pasar del Pleistoceno a la actualidad; modernizará a la Ertzaintza hasta ponerla a la altura de otros cuerpos y unidades de élite», explica un especialista en armamento de la Policía autónoma consultado por este periódico.
El cambio de arma larga de la Ertzaintza se suma a la reciente adquisición de lanzapelotas 'Benelli'. Siguiendo la estela de otros cuerpos como los Mossos d'Escuadra, la Policía vasca se ha visto obligada a sustituir las escopetas como material antidisturbios debido a una normativa europea que las considera peligrosas. A la 'Franchi', la misma que se utiliza en Seguridad Ciudadana, se le colocaba una bocacha con la que disparar pelotas de goma en altercados callejeros, muy habituales en una época en Euskadi. Con ella «era difícil hacer diana ni tan siquiera a 15 o 20 metros de distancia, ya que la pelota salía sin rumbo, incluso teniendo toda la práctica del mundo, y rebotaba», indica el experto.
Los cambios en el armamento, en su opinión, «suponen avances considerables» para la Ertzaintza. Y es que el sistema de la escopeta que «lanza cartuchos impulsores está desfasado». Al tener que sustituir la escopeta por lanzapelotas, Interior se ha animado también a apostar por los subfusiles.
El MP5 resulta también más «cómodo de llevar, es más ligero y pequeño que una escopeta y ofrece mayor capacidad de tiro y precisión». El arma permite efectuar ráfagas, aunque algunos cuerpos policiales las 'capan' para que sólo puedan realizar disparos «uno a uno» (semiautomáticas) y evitar así el riesgo que entrañaría el efecto metralleta.
Respecto a la munición, el subfusil también es más «versátil», ya que permite usar el calibre nueve milímetros, el mismo que la pistola reglamentaria de los ertzainas, la HK. Aunque los distintos cuerpos policiales pueden conseguir precios especiales al contratar grandes pedidos, un subfusil puede costar entre 800 y 1.500 euros.
En el caso de que finalmente Interior dote de subfusiles a Seguridad Ciudadana y Tráfico, sus agentes tendrían que pasar por la Academia para recibir un curso de reciclaje. «La seguridad en estas armas es muy importante para evitar accidentes; aunque las limiten a un tiro, los ertzainas tendrían que probarlas, montarlas, desmontarlas y disparar para hacerse con ellas», señala el especialista.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110815/pvasco-espana/ertzaintza-cambia-escopeta-subfusil-20110815.html