Escoltas en Euskadi
PEDRO ÁNGEL GUMIEL GÓMEZ DE BERGARA
En el último año, de 2.700 escoltas que actuaban en el País Vasco, 500 han perdido su puesto de trabajo y el resto se siente acosado por las empresas para que lo abandone definitivamente debido a la ausencia de actos de terrorismo.
Las empresas lo que desean es que se vayan voluntariamente para no tener ninguna obligación pecuniaria a la hora de la liquidación.
No cabe duda del gasto que este capítulo supone ya que el presupuesto de dicho cuerpo en el año 2009 era aproximadamente de 73 millones de euros de los cuales 65 eran para nóminas y el resto para alquiler de vehículos.
En la actual situación la reducción de efectivos va a ser más drástica si cabe y aunque la labor realizada por ellos es digna de mención, ahora toca lo que toca.
Este trabajo no les da derecho ni ventaja sobre otros trabajadores de diferentes gremios que día tras día son puestos de patitas en la calle.
En el tiempo que han desarrollado su labor han tenido un salario digno aunque siempre bajo la espada de Damocles con respecto al terrorismo.
De todas las maneras, tanto en Euskadi como el resto del Estado español y por desgracia hay mujeres que están en serio peligro de ser asesinadas.
¿Es que no merecen también una protección digna?
En estos momentos se acercan a unas 40 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en lo que llevamos de año.
Bien se podían tomar medidas de protección y llegados a este punto ambas partes quedarían satisfechas ya que en el Estado incluido Euskadi existen varios miles de mujeres amenazadas.
http://www.deia.com/2011/08/17/opinion/cartas-al-director/escoltas-en-euskadi