Dos vehículos con vigilantes patrullan en el polígono por las noches para prevenir robos en un servicio que se ampliará si se inscriben más fábricas.
Un centenar de empresas participa en el plan de seguridad privada del polígono industrial de Ibi, que se ha puesto en marcha este mismo mes. Dos vehículos con vigilantes patrullan la zona industrial por las noches para prevenir robos, efectivos éstos que se ampliarán si se inscriben más fábricas. La iniciativa, impulsada por la patronal con el apoyo del Ayuntamiento, complementa la labor que llevan a cabo tanto la Guardia Civil como la Policía Local.
La Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) viene preparando desde hace tiempo la implantación de la seguridad privada en la zona industrial de la población, con el objetivo de prevenir los robos que se producen de forma periódica. En colaboración con el Ayuntamiento, se redactó un estudio para concretar el tipo de vigilancia que se debería implantar, al tiempo que se mantuvieron reuniones con responsables municipales, de la Policía Local y la Guardia Civil.
Tras meses de preparativos, finalmente IBIAE ha decidido poner en marcha la iniciativa este mismo mes, con la participación inicial de un centenar de empresas. Según explicaba a este diario el secretario técnico de la asociación, Héctor Torrente, se ha llegado a un acuerdo con la empresa ilicitana Seguridad del Este, que acumula 21 años de experiencia trabajando en la zona de Ibi.
De momento, son dos los vigilantes que patrullan la zona industrial con otros tantos vehículos, en horario de nueve de la noche a seis de la mañana. Según Torrente, el número de efectivos y de medios podrá ampliarse siempre y cuando participen en el plan un número mayor de empresas. En este sentido, destacó que en la zona industrial hay ubicadas alrededor de 400 empresas, a las que animó a inscribirse. "Cuantos más seamos, los costes serán menores y el servicio más amplio", enfatizó.
El secretario técnico de IBIAE quiso dejar claro, asimismo, que la seguridad privada no es otra cosa que "un servicio complementario a la labor que ya desarrollan tanto la Guardia Civil como la Policía Local, la cual no desmerecemos en absoluto".
Héctor Torrente, de igual forma, explicó que la decisión de poner en marcha el plan este mes ha venido determinada por la evidencia de que "es en la época navideña, cuando algunas fábricas paran por vacaciones, el momento en que suelen aumentar los robos". El dirigente de la patronal también expresó el temor de que la actual crisis económica que se está atravesando pueda incrementar este tipo de delitos contra la propiedad.
Hay que recordar que las zonas industriales de la Foia de Castalla han sido escenario en los últimos años de numerosos robos, perpetrados por bandas organizadas.
Enlace de noticia