La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Empty
MensajeTema: Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño   Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño EmptyDom 16 Oct 2011 - 3:04

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Fotonoticia_20111015110927_225
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a partir de este lunes a los cuatro mayores de edad acusados en el caso Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, en una vista oral en la que la Fiscalía pedirá 52 años de cárcel para el autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, quien a lo largo del juicio ha dado distintas versiones sobre los hechos que han llevado a infructuosas búsquedas del cuerpo en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra o en una zanja de Camas cercana a la vivienda de la menor que fuera novia del principal acusado.

El juicio contra Carcaño, su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado, y la novia de éste, María García, tendrá lugar en el salón de plenos de la Audiencia Provincial ubicado en la segunda planta del edificio y se desarrollará a lo largo de 20 sesiones, de lunes a miércoles, finalizando previsiblemente el día 30 de noviembre. Las sesiones, que comenzarán a las 10,00 horas, están previstas para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre y 2, 3, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, y 30 de noviembre.

El tribunal estará presidido por el presidente de la Sección Séptima, el magistrado Javier González Fernández, mientras que el ponente será el magistrado Juan Romeo Laguna. González Fernández había sido designado inicialmente para presidir el juicio con jurado popular contra los cuatro mayores de edad acusados, pero en septiembre de 2010 emitió un auto en el que dictaminaba que debía ser un tribunal profesional el que enjuiciara a los procesados, lo que posteriormente fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Para la primera semana del juicio --es decir, para los días 17, 18 y 19 de octubre--, están previstos los interrogatorios de los cuatro procesados, mientras que el día 24 de octubre declararán siete testigos, entre ellos los padres de la menor, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el día 25 otros tres testigos, incluido el 'Cuco', que ya fue absuelto de la violación y el asesinato de la joven, siendo condenado únicamente por un delito de encubrimiento. En total, comparecerán los cuatro acusados, 90 testigos y 15 peritos, entre ellos

La Fiscalía de Sevilla, en su escrito de acusación, solicita 52 años de prisión para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García. De su lado, la acusación particular que ejercen los padres de Marta del Castillo solicita para Miguel 52 años y cinco meses de cárcel; diez años de cárcel para el hermano de Carcaño, y cinco años para la novia de éste y para Samuel.

INDEMNIZACIÓN A FAVOR DEL ESTADO

El Ministerio Público pide igualmente que los imputados indemnicen solidariamente al Ministerio del Interior en 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Además, reclama que abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por "el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta".

El juicio será cubierto mediante señal institucional --señal pool-- realizada por la televisión autonómica Canal Sur, la cual se servirá a todas aquellos medios que así la requieran. Según un auto dictado por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, la ubicación de los medios de grabación de imagen "será la misma que tendrían los ciudadanos mejor situados dentro de la sala de vistas en espacio dedicado al público, en la situación más cercana a los estrados del tribunal".

Para el juicio de Marta del Castillo, que comenzará el 17 de octubre y cuya finalización está prevista para el día 30 de noviembre, se han acreditado un total de 150 profesionales de 40 medios de comunicación locales, regionales y nacionales de prensa, agencias, radio, televisión e Internet.

LA FAMILIA DE MARTA, "CON MUCHA DESESPERANZA" ANTE EL JUICIO

La familia de la joven afronta el juicio "con mucha desesperanza" después de los "sinsabores" que han sufrido durante todo el proceso de investigación desde que desapareciera la joven.

En declaraciones a Europa Press, la madre de Marta, Eva Casanueva, ha afirmado que tras el juicio contra el 'Cuco', "que parecía el eslabón más débil", afrontan este nuevo proceso judicial "con mucha desesperanza" porque, como se comprobó durante dicha vista, "no habló y tampoco lo harán estos individuos ahora". Por tanto, ha añadido que lo único que espera la familia es "que se haga más justicia de la que se ha hecho en el juicio contra el menor".

En este sentido, ha recordado que existen pruebas que implican a los imputados en la desaparición y muerte de la joven sevillana, lo que hay que hacer, según ha dicho, es "interpretarlas bien". "Espero que durante el proceso esas pruebas se interpreten de la manera que corresponde", ha manifestado.

Al hilo, ha señalado que durante el juicio contra el 'Cuco' siempre salían con "buenas expectativas" porque existían "pruebas suficientes" para inculparlo. No obstante, ha lamentado que el juez de menores encargado del caso "no las interpretó así". "Ahora sólo espero que el juez que lleve el caso de los mayores analice más concienzudamente esas pruebas", ha indicado.

Fuente:Europa Press
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Empty
MensajeTema: Re: Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño   Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño EmptyVie 21 Oct 2011 - 0:06

'Confiaba plenamente en mi hermano, no podía imaginar que pudiera haber hecho algo malo'

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño 1319019102_extras_ladillos_1_0
Francisco Javier Delgado y María García llegan a la Audiencia.

* El hermano de Miguel Carcaño dice que ni conocía a Marta ni la vio nunca
* 'Si me dice que estaba con Marta o con Eva, me hubiera sonado igual'
* Francisco Javier Delgado y María García están acusados de encubrimiento
* Afirma que sólo después de las 5.00 supo que Miguel estuvo con Marta ese día
* Le dijo a un amigo que 'por lo visto, antes de las 0.00 es cuando pasó todo'
* 'Ni sé dónde está el cuerpo ni lo he sabido nunca', responde
* Le pidió a su hermano 'que no apareciera por el barrio' de Marta
* Antes del crimen de Marta, Miguel y María se vieron tres veces sólo
* María dice que notó un 'olor extraño, como a fregona de un bar, que está sucia'

Tras declarar Samuel Benítez durante la tercera sesión del juicio por la muerte de Marta del Castillo, es el turno del hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño. Francisco Javier Delgado está acusado de encubrimiento.

Empieza a responder a las preguntas del fiscal, qué le interroga sobre lo que hizo el día del suceso. Explica que estuvo con un amigo en un bar de la calle Albaida; su novia, María -también imputada-, se sumó para tomar un café, unos veinte minutos, y luego ella se fue a estudiar a la biblioteca y su amigo Juan lo llevó en coche a su piso de la calle León XIII, adonde llegó sobre las 18 horas. Se durmió una siesta hasta aproximadamente las 19.30 horas de aquel día.

Al levantarse, cuenta que llamó a su ex mujer para comprobar si iba a estar en casa para acudir él a ver a su hija, como hacía a diario, y a continuación se metió en el baño a ducharse. Desde allí, dice, escuchó la puerta y que alguien entraba. Le dio una voz a su hermano, y le preguntó si venía acompañado. Miguel le sonrió y él supuso que venía con su novia, con la que vivía en Camas, pero no vio a nadie.

Llamó a su novia "desde el baño", y ésta le dijo que si Miguel iba a estar allí no iba a ir al piso a estudiar. Afirma que él no se mueve de la zona entre el baño, su cuarto y el pasillo y que no vio a nadie "en absoluto".

Delgado dice que cuando salió de la vivienda la puerta del cuarto de Miguel estaba cerrada. "Si me hubiera dicho que estaba con Marta o que estaba con Eva, me hubiera sonado igual", dice Francisco Javier, porque asegura que no la conocía de nada. Dice que si esa noche le presentan la foto de una chica morena (Marta era rubia) diciéndole que era Marta, él la hubiera dado por buena porque no sabía quién era.

Francisco Javier sigue hablando, dando detalles, con naturalidad, de lo que hizo ese día. Dice que puso un lavado rápido con su uniforme de vigilante de seguridad que se había quitado tras terminar su jornada, y que cuando llega su hermano sobre las 20.30 horas, apenas permanecen juntos en el piso unos diez minutos hasta que él se fue a la parada del autobús de la línea 2 para ir a la calle Tharsis a ver a su hija en casa de su ex mujer.

Había quedado posteriormente con su novia en la calle Tharsis para darle las llaves de su piso para que pudiera ir allí a estudiar. Dice que esperó unos cinco minutos a que llegaran su ex mujer y su hija, que estuvieron en el hogar entre las 21 y las 23.30 aproximadamente y que en el portal sube al coche en el que le esperaba María abajo en la calle Tharsis y se dirigieron al bar que él regentaba en el barrio de Nervión. Allí relevó a su socio Rubén (eran tres socios contando él) y María se marchó inmediatamente porque quería estudiar y no quería perder tiempo en el bar.

María lo llamó desde el piso de León XIII diciéndole que no iba a estudiar más. Tras cerrar el bar sobre las 3.00 horas se fue al bar de copas Mínimo, en la calle Albaida, en taxi. De allí, al cabo de una media hora, se fue a su piso (situado a pocos minutos del bar), y en vez de llamar al portero para que le abriera su novia la llamó al móvil desde el portal porque supuso que estaba lejos del portero y no lo iba a oír.

Estando en el piso la llama una señora, que dice que no se identificó (el fiscal dice que es una vecina llamada Susana), que le explicó que había una chica desaparecida que estaba con Miguel. Dice Francisco Javier que supuso que esta mujer era la madre de la chica, cuyo nombre dice que no mencionó.

Afirma que al entrar en el piso no olía a limpio, como si lo hubieran lavado, y que cree que la puerta de Miguel estaba cerrada. Añade que no vio nada raro en el piso. Su novia le había abierto la puerta "medio dormida".

Dice que cree, pero no está seguro, que llamó a su hermano después de que le hubiera llamado otro señor, que no se identificó pero que lo amenazó "fuertemente", y que entonces intentó más insistentemente llamar a su hermano. "Ese señor llamándome a las cinco menos cuarto de la mañana amenazándonos a los dos directamente no me dejaba tranquilo".
Miguel llegó pasadas las 5.00

Franciso Javier Delgado declara que Miguel finalmente llega al piso pasadas las cinco de la madrugada, y que al poco llega la mujer que lo había llamado por teléfono y otro hombre buscando a Marta. Él les dice que su hermano acababa de llegar y que les podía explicar. Miguel, dice, salió del baño y dijo en presencia de Francisco Javier y el hombre y la mujer da explicaciones, y entonces él, Delgado, se da cuenta de que la chica con la que había estado esa tarde era Marta.

Niega tajantemente que ayudara a su hermano y a sus amigos a deshacerse del cuerpo de Marta. También, que hubiera apagado el móvil, porque no lo hace "nunca".

Le pregunta el fiscal si en una conversación con su amigo Juan días después le dijo a éste que "se le venía un marrón encima muy grande". Dice que sí, y admite que estaba presente su novia. Precisa que ese comentario lo hizo tras la detención de Miguel y que se refería a que al ser él su hermano, estuviera o no implicado, ese problema "también iba a ser para mí".

'El pelotazo era por la detención de Miguel y la presión mediática', afirma Delgado

Responde a preguntas del fiscal que la silla de ruedas, además de por el portal, podía sacarse también por el patio, aunque era "muy difícil". Y niega que él dijera a un conocido que "tenía que meter a dos subnormales" (en supuesta alusión a que su hermano había buscado para ayudarlo a El Cuco y Samuel). El fiscal pide que se reproduzca una llamada.

En esa conversación telefónica, del 15 de febrero, se escucha a Francisco Javier diciendo que ha quedado "con el niño", y que "por lo visto antes de las doce fue cuando pasó". "Estoy, quillo, que no me lo creo todavía", "cómo me ha tenido engañado", se le escucha decir. La referencia a los "dos subnormales" la saca su interlocutor y él la continúa, pero declara ahora Francisco Javier que se refería a los dos amigos de Miguel porque en esa fecha ya estaban detenidos.
'El pelotazo'

El fiscal pide que se escuche otra llamada, del 14 de febrero -un día después de la detención de Miguel-, en la que Francisco Javier se refiere al "pelotazo" que ha estallado. "El pelotazo ha pegado antes de lo previsto", se le escucha diciendo a una mujer. El acusado ya había explicado antes que se refería sólo a las detenciones y a la "presión mediática".

Se reproduce otra llamada de la tarde del 5 de febrero en la que Francisco Javier Delgado le pregunta a su hermano Miguel cuántas sillas de ruedas tenían. El acusado explica a continuación que le había extrañado que la Policía le preguntara cuántas sillas tenían, y que él ya había oído que algún vecino había visto a Miguel con la silla de ruedas. Lo que intentaba era transmitir tranquilidad a su hermano, porque el 5 de febrero lo consideraba inocente y trataba de ayudarlo como tal.

Un día antes, el 4 de febrero, el fiscal dice que Francisco Javier le dijo a su hermano que se tranquilizara por que "no iban a encontrar nada", y el acusado replica que efectivamente lo diría "no una sino muchas veces" porque en ese momento creía que no tenía nada que ver en el crimen, y por eso lo animaba. Su hermano, dice, siempre que le preguntó, "siempre, insistía en que no había estado allí aquella madrugada y no había cogido la silla".

Se reproduce la llamada del 4 de febrero. El fiscal le pregunta si se refería al tranquilizar a su hermano que la policía no iba a encontrar nada porque habían lavado a fondo el piso, y Francisco Javier niega que quisiera decir eso.
María García, seguida de Francisco Javier Delgado. | Carlos Márquez

María García, seguida de Francisco Javier Delgado. | Carlos Márquez

"Por último, ¿dónde se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo?", concluye el fiscal. "Es algo que no sé ni he sabido nunca", responde.

"¿Cómo explica su frase 'no hay nada que encontrar, no hay nada que buscar', cuando estaba todo el país buscando a una chica que había desaparecido?", le pregunta el abogado de la acusación particular. El acusado responde en que se refería a que creía que su hermano no estaba implicado. El presidente del tribunal le dice al abogado que no saque de contexto las preguntas.

El letrado de la familia de Marta del Castillo le pregunta cómo le convenció Miguel de que él no tenía que ver con la desaparición de Marta. Explica el acusado que toda la información se estaba dando en televisión y que no había datos contra su hemano. "¿Por qué tenía que dudar yo de la versión de mi hermano?".

Niega que hablara con El Cuco para que no hablara, o con los vecinos para que dieran una hora distinta de la que dijeron en que habían visto a su hermano, ni a la familia de Camas con la que vivía Miguel. Dice que no tenía "ninguna" razón de odio o enemistad con El Cuco y el vecino testigo que dijo que vio al hermano con la silla de ruedas de madrugada (testimonio en el que se basa la acusación contra Francisco Javier y su novia, porque supondría que éstos estaban en el piso mientras Miguel se deshacía de las pruebas del crimen).

Se reproduce la grabación de una llamada en la que Francisco Javier le dice a Miguel que el testimonio del vecino es "una putada", y que "cuando llegue el momento" pedirán explicaciones a "los dos del pasillo".

Explica ahora que no habló con los vecinos porque esa era misión de los investigadores, e insiste en que en ese momento en quien más creía era en su hermano. "¿No le pregunta a su hermano por qué no participa en la búsqueda de Marta?". Argumenta que no lo hizo porque desde el día siguiente a la desaparición de la joven "todo el mundo" señalaba a Miguel, y que "los acontecimientos de esos días no hacían viable que mi hermano participara". Añade que él mismo le pidió a su hermano "que no apareciera por el barrio" de Marta.

La pregunta el abogado de la acusación por qué se refirió a los que buscaban a Marta como "esa mier**" y el presidente del tribunal corta esa línea del interrogatorio. Le pregunta ahora quién puede confirmar que lo viera entre las 23.30 y las 4 de la madrugada.

Tras unas pocas preguntas menores de la abogada de Miguel Carcaño y del abogado de Samuel, el abogado de su novia le pregunta ahora. Explica que casi todas las noches estaba en su piso con María, pero que ella no vivía allí. Afirma que antes del suceso, María y Miguel se habían visto sólo tres veces, de ellas una a solas.

Cuenta que le pidió a María que envolviera los regalos de Reyes de su hija con cinta adhesiva porque a él se le daba mal hacerlo, y que ella también había usado antes la alargadera (lo que explicaría la presencia de restos biológicos suyos en esos objetos, con los que Miguel, en una confesión de la que se desdijo, había atado y estrangulado a Marta junto a El Cuco). Explica Francisco Javier que María no salió del cuarto cuando llegó su hermano esa madrugada y los que buscaban a Marta porque ella no usaba pijama y se iba a levantar pocas horas después.

Dice que tras la visita de los adultos que buscaban a Marta habló con su novia, y que ésta en días posteriores le preguntó una vez en su presencia a Miguel qué había ocurrido. Añade que ella no habló con Samuel y sólo con el Cuco al 25 de enero para entregarle unos dvd que el menor fue a recoger. "Para mí, no es mentirosa", dice Francisco Javier de su novia.

A preguntas de su abogado, el acusado dice que ha colaborado con el grupo Grume de la Policía desde el domingo 25 de enero y que "nunca" ha puesto ningún obstáculo a la investigación. Responde que le dijo a su hermano que no fuera por el barrio de Marta, porque estaba señalado, y "a lo mejor en un engaño de querer protegerlo, le dije que se dedicara a su trabajo y a Camas", donde vivía.

Añade que un día su hermano le dijo que "no puede más" y que entonces llamó tres veces a los padres de Marta y se citó con el tío materno de la menor, Javier Casanueva. Le abrió la puerta de su piso en León XIII "no de buenos modos" porque el Casanueva le había aporreado antes la puerta, y lo invitó a pasar y hablaron en el salón.

Dice que a su hermano "le estaban destrozando la vida" en los medios de comunicación y que por eso le dijo que no fuera al barrio de Marta.

"Confiaba plenamente en mi hermano, no se podía pasar por la imaginación que pudiera haber hecho algo malo", y por eso le dijo que no iban a encontrar nada afirma. Sostiene que tras la detención de su hermano el 13 de febrero se sintió "engañado" por él. Termina así su interrogatorio.
Declara María García

Tras un receso después de que declarara Francisco Javier Delgado, ha llegado el turno de que lo haga su novia, María García. Comienza a preguntar el fiscal a María García, acusada, como su pareja, de encubrimiento. Dice María, con voz tranquila, que conocía de vista a Miguel, Samuel y El Cuco. Con Miguel habló "poquísimo", de cómo le iba el trabajo, con Samuel no habló nunca y con el Cuco sólo una conversación nimia sobre unas lentillas. Añade que iba al piso de su novio porque Miguel no vivía allí, si no no iría allí. Estudiaba tercero de Biología entonces.

Ese sábado 24 de enero por la tarde después de tomar un café con su novio y un amigo de éste en un bar cafetería de la calle Albaida se fue a estudiar a la biblioteca, desde donde habló con Francisco Javier sobre asuntos de sus apuntes y para ver si se iban a ver después. En la biblioteca, viendo que otros compañeros con los que había quedado para estudiar esa noche se marchaban, decidió ir al piso de Francisco Javier porque era un lugar tranquilo y porque además así podría verlo un rato. Le preguntó a Francisco Javier si podía ir a estudiar allí y éste le dijo que su hermano iba a estar allí. Respondió ella que si iba a estar Miguel ella no iría porque quería estar sola, pero su novio le dijo que esperase, que confirmaría si Miguel se marchaba pronto, y la llamó a continuación para decirle que podía ir al piso porque Miguel tenía pensado marcharse pronto.

Coincide totalmente con el relato de los hechos que ha dado antes su novio. Esa noche llevó en su coche a Francisco Javier al bar de éste y sin bajarse del vehículo se marchó directamente al piso de León XIII (cuyas llaves le había dado su novio a las 23.30 cuando fue a recogerlo al piso de su exmujer en la calle Tharsis). No recuerda cuánto tardó. Dejó a Javier en su bar a las doce menos diez de la noche y llegaría al piso de León XIII pasada la medianoche.

Dice que había comprado un Red Bull, chucherías y frutos secos, cogió una manta para taparse y se sentó a estudiar, sin ver nada raro alrededor. Había encendido, cree recordar, un flexo, además de la luz del salón.

Dice que no escuchó que nadie mirara por las persianas de la ventana (a esa hora se suponía que amigos de Marta miraron para ver quién había dentro). A las dos de la madrugada llamó a su novio para decirle que se iba a dormir porque estaba cansada. Supone que apagaría la luz del salón antes de acostarse en el dormitorio de Francisco Javier.

Sí escuchó algo de murmullo, estando en la cama, fuera, en la calle, pero que pensó que era gente pasando. Ningún golpe a la persiana. Se quedó dormida en la cama con la luz encendida del dormitorio, con los apuntes encima.

"Yo no noté ningún olor a limpio, sí, intentando recordando y recordar, recuerdo que noté un olor extraño al pasar por el pasillo, pero no en el salón. Nunca he entrado en la habitación de Miguel. No era amoníaco, como dicen, es como una fregona de los bares que está sucia. Es una apreciación".

Tras llegar Javier sobre las 4 de la madrugada, recuerda María García que él mantuvo cuatro conversaciones con personas que lo llamaban, y que él le comenta que una mujer que él cree que es la madre le ha dicho que están buscando a una chica que está desaparecida y que Miguel es el último que la ha visto.

En definitiva, se enteró que estaban buscando a una chica. "Javi estaba un poquillo mosqueado", porque un hombre lo había llamado pidiéndole de malas formas el teléfono de Miguel. Dice que se quedó en la cama cuando llegaron los dos adultos preguntando por Marta, y que sólo escuchó el murmullo de la conversación, que duraría cinco minutos. Cree que tendría encendida la luz.

Cuando se van, ella se durmió otra vez porque por la mañana temprano tenía un examen de unas oposiciones, examen distinto de los de la facultad que preparaba para la semana siguiente. Tras el examen, regresó al piso, sobre las 11 o las 12, y comió allí con él. Después de comer se acostaron un rato y Francisco Javier se duchó. Llegó entonces la Policía. Dice que ella había abierto las ventanas para ventilar, porque fuma mucho, y no con otra intención.

Esa tarde llamó El Cuco, que decía que venía a recoger unos cedés, y que le dijo que pasara y los cogiera él mismo. El menor le dijo que le estaban echando la culpa a Miguel sobre la desaparición de Marta, a la que en ese momento ella desconocía, y que ella le preguntó al chico que por qué le echaban la culpa.

La joven insiste rotundamente en que no es cierto que ella viese a Miguel entrando entre la 1.30 y las 2 de la madrugada con una silla de ruedas en el piso, que viera a Marta muerta y que ayudara a envolver su cuerpo. Es totalmente falso, dice.

Añade que nunca había visto la silla plegable de ruedas en el piso. Y que recuerda que había una alargadera en el dormitorio de la pareja que usaban continuamente para poner la televisión, pero que no sabe si había otra en el cuarto de Miguel porque en su vida había entrado en ese cuarto.

Dice que sí había visto un tensiómetro en el cuarto de baño. "Por último, María, ¿dónde se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo?", pregunta el fiscal. "No lo sé", responde.

Comienza el interrogatorio de la acusación particular, que le dice que ella dijo a la Policía que había visto la silla de ruedas, y ella dice que no lo recuerda. Explica que confió al principio en Miguel, porque cuando escuchó que un vecino decía que lo había visto con una silla de ruedas en el pasillo del bloque entre las 1.30 y las 2 de la madrugada ella pensó que no era cierto ese testimonio, puesto que ella no lo había visto.

A preguntas de la abogada de Miguel dice que no vio en el pasillo del piso que estuviera allí la bicicleta del Cuco. A preguntas del abogado de Samuel, dice que no ha hablado con Samuel después ni recibido llamadas suyas. Responde a preguntas del abogado de su novio que cuando habló brevemente con el Cuco al venir éste al día siguiente de la desaparición de Marta al piso de León XIII lo apreció preocupado por su amigo porque lo acusaban, pero no nervioso.

A preguntas de su propio abogado, María García detalla que estuvo estudiando con dos compañeros esa tarde en la biblioteca de la facultad de Podología de la Cartuja, donde había sitio, hasta que cerraron, tras lo que se fue con su compañera a ver su piso y a hacer fotocopias en un 'ciber'. Su amiga se marchó y ella fue a reunirse con su novio para recoger las llaves del piso de León XIII para irse a seguir estudiando. Dice que no tenía llaves ella porque no hacía vida allí, no tenía enseres personales.

Reitera que no salió del dormitorio cuando llegaron buscando a Marta esa madrugada porque estaba en ropa interior. Luego se fue al examen, volvió al piso de León XIII y, estando sin Francisco Javier, que se había ido, pero acompañada de un compañero de estudios con el que estaba estudiando, llegaron dos agentes de Policía, que no le ensañaron ninguna foto de Marta. Le preguntaron qué había hecho la noche anterior y si podían ver el piso, y les dejó que miraran "todas las habitaciones de la casa", aunque ella llamó a su novio para informarle.

Responde que los agentes no le comentaron que oliera a limpio en la casa ni oliera raro. No le presentaron ninguna declaración para firmar. En la declaración de María del 14 de abril de 2009, cuando la detuvieron, la acusaron de ofrecer una coartada a Javier. Pero ella dice que se ha atenido a repetir la misma versión que dio el 25 de enero de 2009.

Termina la sesión de hoy. El juicio se reanuda la semana que viene con sesiones lunes, martes y miércoles desde las 10 de la mañana, en las que empezarán a declarar los testigos, entre ellos los padres y el tío materno de Marta del Castillo.

NOTICIA Y VIDEO
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Empty
MensajeTema: Condenan a Carcaño, absuelven al resto y aluden a un tercero en la desaparición   Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño EmptySáb 14 Ene 2012 - 13:19

SENTENCIA CASO MARTA DEL CASTILLO
Condenan a Carcaño, absuelven al resto y aluden a un tercero en la desaparición

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Fotonoticia_20120113182318_225
La Audiencia cree que el autor confeso, el 'Cuco' y "otro u otros" hicieron desaparecer el cuerpo a las 22.15 horas del 24 de enero

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 20 años de cárcel al autor confeso del crimen de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, y ha absuelto a los otros tres acusados --su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez--, en una sentencia que determina que Miguel y el 'Cuco' hicieron desaparecer el cuerpo con la ayuda de, "al menos, un tercero desconocido".

En el juicio, que se ha celebrado durante 19 sesiones y que quedó visto para sentencia el 29 de noviembre, la Fiscalía de Sevilla solicitó 52 años para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, y pidió ocho años de cárcel para su hermano por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral y cinco para Samuel y María por los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral.

Así, en una sentencia de 141 páginas notificada este viernes a las partes, y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia condena al asesino confeso de la joven, por un delito de asesinato, a 20 años de prisión y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las dos hermanas de la víctima durante 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.

De igual modo, condena a Carcaño a indemnizar a los padres de Marta con 140.000 euros a cada uno de ellos, a cada una de las hermanas de la víctima con 30.000 euros "por el daño moral causado" por la muerte y desaparición de la joven y no descarta que los gastos generados por las distintas búsquedas del cuerpo se puedan incluir en las costas. Asimismo, absuelve al resto de acusados de los delitos de los que fueron acusados.

LA VERSIÓN DEL CENICERO

Los magistrados del tribunal consideran probado que Miguel fue a las 17.30 horas del 24 de enero a recoger en su domicilio a Marta y a continuación se dirigieron a una plaza donde se encontraban, entre otros, el 'Cuco'. Señalan que, después de hablar con un amigo en Triana, sobre las 19.55 horas, ambos se dirigieron al piso de León XIII en el que "residía habitualmente" Francisco Javier Delgado, que en ese momento se encontraba en el inmueble hasta que se ausentó a las 20. 40 horas. Una vez solos, "comenzaron a discutir por razones de la relación sentimental que mantuvieron en su día".

En el transcurso de dicha discusión, el autor confeso del crimen cogió "de repente" un cenicero que había en una mesa y "con un movimiento rápido y brusco, con gran fuerza, golpeó" a la víctima, que cayó al suelo debajo de la mesa del ordenador, "con la cabeza y la cara ensangrentadas, falleciendo de inmediato". Tras ello, Miguel comprobó que estaba muerta con un tensiómetro, añade el fallo, que considera que la versión del estrangulamiento "no viene corroborada por dato objetivo alguno".

En ese momento, Carcaño se presentó en la vivienda el 'Cuco', y, "tras discutir sobre qué hacer, decidieron hacer desaparecer el cadáver", añadiendo que "entre los dos y con ayuda de al menos un tercero desconocido colocaron el cuerpo en una silla de ruedas, y de esa manera lo sacaron de la vivienda haciendo desaparecer el cadáver en lugar que se desconoce", todo lo cual se produjo, a juicio de la Audiencia Provincial, a las 22.15 horas.

"DOLOR" CAUSADO A LA FAMILIA

Respecto a la acusada María García, el fallo dice que llegó a la vivienda a las 00.15 horas del 25 de enero y estuvo estudiando en el salón hasta las 2.01 horas, "hora en la que se durmió". A las 4.00 horas se despertó por la llamada del hermano de Miguel para que le abriera la puerta.

En relación al hermano de Miguel, la resolución que salió de su domicilio a las 20.40 horas y se dirigió a casa de su exmujer hasta que fue recogido por María a las 23.30 horas, quien le llevó al bar que regentaba, "en el que estuvo trabajando hasta las 3.10 horas, y desde donde se fue a un establecimiento de copas, regresando a su casa a las 4,00 horas".

La Audiencia asevera que, a lo largo del proceso, Carcaño, "de forma reiterada, se ha negado a decir qué destino ha dado al cuerpo de Marta, llegando a ofrecer varias versiones", lo que ha llevado a que los familiares de la víctima "no han podido dar sepultura a su cuerpo, causando si cabe mayor dolor por la muerte de la menor a sus padres y hermanas".

Respecto a la posible participación en los hechos del resto de acusados, defiende, en base a la prueba practicada, que Samuel estuvo en Montequinto desde las 12,00 horas del 24 de enero a las 2.00 horas del 25, mientras que, en relación al hermano de Carcaño, dice que "ha mantenido de modo monocorde" una misma versión de los hechos "a lo largo del tiempo", versión "que viene corroborada por datos objetivos y la prueba testifical", las cuales no permiten sostener que se encontraba en León XIII cuando Miguel mató a Marta.

MARÍA "IGNORABA" LOS HECHOS

La Audiencia, en este punto, resta crédito a la declaración del taxista que dijo que trasladó a Delgado a León XIII la madrugada de los hechos, pues su versión "rechina" y "no merece fiabilidad". Respecto a María, dice que "su conducta, facilitando la labor policial, corrobora su más absoluta ignorancia sobre los hechos".

El tribunal, que ordena deducir testimonio contra el 'Cuco' por un posible delito contra la Administración de Justicia al haber mentido supuestamente durante su declaración en el juicio, analiza también el delito contra la integridad moral y dice que el hecho de que Miguel no haya dicho dónde se encuentra el cadáver "no supone que haya tenido la intención de vejar, envilecer y humillar a los familiares, ya que lo que pretendía con esta vil acción era intentar evitar ser descubierto en un principio y posteriormente intentar ocultar pruebas".

En la sentencia, los magistrados han recordado "los peligros intelectuales a los que pueden llevar los juicios con la trascendencia social" del caso Marta, "peligros que solo se pueden soslayar teniendo como norte la tutela de los derechos fundamentales de los acusados, en especial la presunción de inocencia". "La tarea decisoria de todo tribunal penal no es un 'totum revolutum' en el que al mismo tiempo actúan sin ánimo de concierto razones, opiniones, impresiones, deseos, prejuicios y ánimos de venganza; es, ante todo, un acto de lógica o razón".

Tras conocer el fallo, fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press han manifestado su "sorpresa" ante la sentencia y han explicado que estudiarán la posibilidad de recurrir ante el Supremo, un recurso que también contempla la defensa de Carcaño. De su lado, los abogados de los absueltos han manifestado a Europa Press su satisfacción por la resolución y han coincidido en solicitar "respeto" hacia sus clientes.

EL GOBIERNO DESTACA EL TRABAJO POLICIAL

De su lado, el padre de Marta ha considerado "ilógica" la sentencia porque pone de relieve que "en este país no hay justicia", lo que le ha llevado a anunciar que la familia de la víctima seguirá "luchando" y recurrirá el citado fallo "al máximo". "Intentaremos llegar al máximo, a Europa, a Estrasburgo, a ver si allí nos dan lo que no nos dan en casa", ha finalizado.

Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el Gobierno respeta y acata la sentencia y ha destacado que la Policía "ha cumplido ejemplarmente su función" en la investigación, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo revisará "cómo abordar" los delitos "muy graves" cometidos por menores de edad a través de una reforma del sistema penal español.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-condenan-carcano-absuelven-resto-aluden-tercero-desaparicion-20120113182318.html
Volver arriba Ir abajo
vigtorre
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
vigtorre

Virgo Gallo
Masculino Mensajes : 71
Localización : donde Cristo perdió el mechero
Habilitación : V.S.
Profesión : V.S.
Registro : 22/07/2010
Positivos recibidos : 1

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Empty
MensajeTema: Re: Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño   Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño EmptySáb 14 Ene 2012 - 13:29

es triste ver que en el caso mas mediatico de los ultimos tiempos una vez mas no se haga justicia y que tengamos que seguir lamentando el dolor de una familia que todavia por panda de niñatos no han podido ni siquiera enterrar a su hija, eso si que es una condena y no la que ha puesto el juez
Volver arriba Ir abajo
moebius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
moebius

Capricornio Mono
Masculino Mensajes : 336
Localización : madrid
Habilitación : vigilante de seguridad
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 21/10/2011
Positivos recibidos : 7

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Empty
MensajeTema: Re: Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño   Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño EmptyLun 16 Ene 2012 - 19:40

vigtorre escribió:
no han podido ni siquiera enterrar a su hija, eso si que es una condena y no la que ha puesto el juez

macho...no podias explicarlo mejor. icon_ala2

ojala algun dia los implicados reciban el mismo dolor que han causado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Empty
MensajeTema: Re: Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño   Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: OFF TOPIC :: Otros Temas-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
Comienza este lunes el juicio por el caso Marta del Castillo, en el que la Fiscalía pedirá 52 años para Carcaño Emptypor Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad