Arrecia la crisis y el paro crece exponencialmente. Más vale enriquecer el currículo para sobrevivir en la jungla del mundo laboral cuando el lobo enseña las orejas. Una reflexión que se hacen cada vez más españoles e inmigrantes que ante la incertidumbre laboral optan por apretar los codos y enriquecer su formación para optar a un puesto de trabajo o mejorar el que tienen. Un puesto en la Administración, el sueño de casi todos.
Una vía para lograrlo es estudiar en casa y recurrir a la formación a distancia de todos los niveles. Los opositores a la Policía o la Guardia Civil se multiplican, con 40.000 aspirantes a las 5.000 plazas de la Benemérita en la última convocatoria. Licenciados y ejecutivos realizan másteres privados para mejorar u obtener empleo.
Para todos, la llave es Internet. Lo confirman clásicos en la formación a distancia como CCC o CEAC, que disfrutan de un inusitado crecimiento de su demanda. También las academias especializadas en oposiciones.
«La recesión genera un fuerte incremento de la contratación de cursos de formación abierta y a distancia en busca de especialización laboral o nuevos horizontes profesionales», apunta Manuel Fandos desde Master-D, empresa con 45 centros en toda España y especializada en oposiciones de grado medio.
El aumento más significativo está entre los aspirantes a ingresar en cuerpos de Seguridad del Estado -policía, guardia civil, mossos o bomberos- que en un año pasan del 14,3% al 22,6%. Le siguen los cursos de auxiliar administrativo (15,5%) y de técnicos en energías renovables (11%). Jóvenes y parados son quienes más demandan este tipo de formación. Los desempleados inscritos han pasado del 74% al 83,8% en un año y los menores de 25 años del 33% al 40%.
http://www.larioja.com/20081214/sociedad/crisis-provoca-aumento-demanda-20081214.htm