Desarticulan un grupo que había cometido 13 robos en Navarra
- La Guardia Civil ha detenido a 15 personas, todas rumanas, a las que se les imputa 59 robos
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo especializado en el robo a empresas y establecimientos de hostelería que actuaban en La Rioja, Burgos, País Vasco, Palencia, sur de Francia y Navarra. Con esta operación se han esclarecido 59 robos, 13 de ellos en diferentes localidades de Navarra.
Los integrantes de este grupo organizado, todo ellos de nacionalidad rumana, y con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, realizaban un estudio previo del lugar donde iban a cometer el robo, controlaban las medidas de seguridad con las que contaba el establecimiento, así como vías de acceso y fuga o posible vigilancia policial. Todos los robos los cometían de madrugada, y según informa la Guardia Civil, llegaron a robar 6 de cada 7 días de la semana.
Cuando robaban en una empresa con vigilante de seguridad, el jefe del grupo vigilaba y controlaba sus movimientos, alertando al resto del grupo si se acercaba. De este modo, actuaban con total impunidad e incluso podían utilizar equipos autónomos de iluminación y herramientas que hacían bastante ruido, como radiales o martillos percutores. En una empresa de Miranda de Ebro (Burgos) se registraron hasta 25 asaltos, de donde sustrajeron aproximadamente 300 toneladas de cableado de cobre. En los robos cometidos en bares se centraban en las máquinas de juego, televisores, bebidas alcohólicas y máquinas registradoras.
El material robado lo vendían a continuación, y aquello que no conseguían vender lo mandaban a Rumanía.
Dificultad para detenerles
El amplio radio de acción en el que delinquían, y que ha obligado a intervenir a cinco cuerpos de policía diferentes, dificultó las labores de investigación y la detención de los miembros de esta banda. En total, agentes de la Guardia Civil ya han detenido a un total de 15 personas, 13 de ellos ya han ingresado en prisión. Todos ellos eran vecinos de Ordizia, Guipúzcoa.
Además de las detenciones, los agentes realizaron varios registros en los que han recuperado efectos procedentes de una empresa de Zumarraga, en Guipúzcoa, y televisores de una empresa de Arre.
LOS ROBOS EN NAVARRA
1 Establecimientos hosteleros. Este grupo organizado había cometido 13 robos en la Comunidad foral, la mayoría de ellos en establecimientos hosteleros.
2 Las localidades. Las localidades donde cometieron los robos son: Ballariáin, localidad del municipio de Berrioplano, Araitz, Buñuel, Olazagutía, Puente la Reina, Ollobarren, Obanos, Abárzuza, Miranda de Arga, Valtierra, Caparroso, Alsasua y Arre.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/desarticulan_grupo_que_habia_cometido_robos_navarra_48776_2061.html