Afronta 19 años por matar a su exmujer y dejarla malherida frente al hospital
Barcelona, 2 nov (EFE).- La Fiscalía ha pedido hoy 19 años de prisión para un hombre acusado de apuñalar en marzo de 2008 a su antigua pareja y de abandonarla malherida en un banco situado a las puertas del Hospital de Igualada (Barcelona), donde la mujer murió poco después.
Un jurado popular juzga desde hoy en la Audiencia de Barcelona a Jaume B.A., acusado del asesinato de su pareja, y a su amigo Iván L., que afronta una multa de 6.750 euros por un delito de omisión del deber de socorro, ya que supuestamente llevó a la víctima y al homicida al hospital sin auxiliar a la mujer malherida.
Por su parte, la defensa del presunto asesino niega su implicación en el crimen, que atribuye a otro hombre al que una testigo vio conversando con la víctima horas antes de su muerte, por lo que solicita su absolución.
En el caso de que el jurado acabe declarando al acusado culpable de asesinato, la defensa de Jaume B.A. solicita que se le impongan de dos a cinco años de cárcel, en aplicación de las atenuantes de trastorno mental por consumo de tóxicos y de reparación del daño, por considerar que quiso evitar las consecuencias fatales del apuñalamiento llevando a la víctima hasta el hospital.
Las defensas de ambos procesados plantean en sus escritos que la víctima murió debido a una actitud negligente por parte de los vigilantes de seguridad del hospital, dado que de haber estado pendientes de las cámaras habrían visto a la víctima malherida en el banco y habrían podido facilitarle asistencia sanitaria.El crimen ocurrió la noche el 1 de marzo de 2008, cuando el acusado y la víctima, que habían roto su relación cuatro años antes pero aún se frecuentaban ocasionalmente, acudieron juntos al domicilio del presunto homicida después de pasar la noche en varios bares de Santa Margarida de Montbui (Barcelona).
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, una vez en su domicilio, el procesado cogió una arma blanca muy afilada y, mientras la víctima se encontraba tumbada en la cama, le asestó de manera súbita una puñalada en el tórax, "aprovechándose de las nulas posibilidades de defensa de la víctima en esa situación".
Poco después, el acusado llamó por teléfono a su amigo Iván L. para pedirle que les llevara en su vehículo al hospital, a lo que éste accedió.
Una vez a las puertas del centro sanitario, el acusado sacó a Rebeca B. del vehículo y, pese a que la mujer cayó al suelo debido a su "evidente gravísimo estado", la dejó sentada en el banco exterior de la puerta de urgencias del Hospital, donde fue hallada minutos más tarde de forma casual, añade la Fiscalía.
La víctima, que según el ministerio público ni siquiera era capaz de sostenerse sentada sobre el banco donde la abandonaron, recibió asistencia médica de inmediato, lo que no evitó que falleciera poco después.
La mujer tenía con el fallecido dos hijos de cuatro y cinco años, así como otro fruto de una relación anterior, que están bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, aunque bajo la custodia de sus abuelas.
Familiares y allegados de la víctima han acudido hoy a la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona, vestidos con camisetas con una fotografía estampada de la fallecida y el lema "estamos contigo".
Tras la vista, en la que el acusado ha dirigido sonrisas de burla a los allegados de la víctima presentes entre el público, los familiares de la fallecida se han encarado con los del presunto homicida, en un tenso enfrentamiento que ha obligado a intervenir a los Mossos d'Esquadra.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=984572