Los vigilantes del ROA podrán multar el aparcamiento en doble fila Los trabajadores de la nueva concesionaria podrán sancionar a los vehículos que estén mal estacionados en el área de influencia del ROA
07.11.11 - 01:02 - M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA.
Un controlador de la 'zona azul', poniendo una multa en un vehículo, con el nuevo uniforme de la empresa Dornier. :: M. MANZANO MQT.paginacion('foto-zonac',false);
Las cosas se pondrán muy negras para los conductores a partir del próximo año cuando, en enero, la empresa a la que ha sido adjudicado el nuevo servicio de regulación y ordenación de los aparcamientos -ROA- en el centro de la ciudad comience a trabajar a pleno rendimiento. Y es que, además de controlar las plazas de estacionamiento en superficie de la denominada 'zona azul', los trabajadores de Dornier podrán también supervisar y multar las infracciones que los automovilistas cometan a la hora de estacionar dentro del área de influencia del aparcamiento regulado.
De la acción sancionadora no se salvarán tampoco las paradas indebidas en zonas autorizadas por el Ayuntamiento tales como carga y descarga, reservas de espacio y oficiales, así como pasos de peatones y dobles filas. Todo ello, con el doble objetivo de que aparcar en el centro no sea una odisea, si finalmente se consigue que funcione la rotación de vehículos; y que la circulación por las calles principales de la ciudad sea mucho más fluida de lo que es en la actualidad.
Así queda establecido en el punto 2 de las obligaciones que mantendrá el Ayuntamiento con la empresa, según el cual, la Administración local deberá «proceder a la imposición de las sanciones correspondientes a las denuncias efectuadas por los vigilantes del servicio a los vehículos que incumplan la Ordenanza Municipal de Circulación, las Normas del Código de Circulación, la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación».
Lo que dice el pliego
Más aún, el pliego de condiciones especifica que el objeto del contrato es «el control de la zona de regulación, así como la formulación de denuncias por infracciones relativas a estacionamiento que se detecten en la misma»; y, enumera, éstas incluyen «dobles filas, estacionamientos sin tique o tarjeta, excesos del tiempo abonado, paradas o estacionamientos en pasos de peatones, sobre aceras, en carga y descarga, etc.».
En este caso, se incluirán, asimismo, los aparcamientos en zonas destinadas a discapacitados, motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
El Ayuntamiento deberá decidir, no obstante, en qué medida es férreo el seguimiento que los controladores de la 'zona azul' realizan sobre este tipo de infracciones de circulación. «Está previsto en el pliego, pero será una acción voluntaria del trabajador», ha especificado a IDEAL la concejala de Movilidad, María Muñiz. «Lo normal será que los controladores avisen a la Policía Local cuando vean estas infracciones» para que sean los agentes los que formulen la denuncia puesto que, de hecho, apostilla la representante municipal, este extremo no se ha incluido siquiera en la ordenanza municipal que regirá el funcionamiento del ROA. Por tanto, remarca, «existe la posibilidad, pero no creo que se vaya a hacer nada de esto».
El nuevo servicio de control y vigilancia actuará sobre un total de 3.170 las plazas de estacionamiento, de las que 2.260 serán de rotación y, 910, mixtas y para residentes. Además de la reestructuración de los aparcamientos debido a los cambios producidos por la peatonalización de algunas calles de la capital, las plazas tendrán diferentes tipologías a las existentes ahora.
Habrá zonas de rotación mixta y de rotación pura. En el primer caso, podrán estacionar el residente y el visitante, en horario de mañana y, únicamente el residente, en horario de tarde. El visitante tendrá, no obstante, una limitación de tiempo para el estacionamiento que se establece en dos horas, que se acreditarán mediante el tique que se obtendrán en los expendedores instalados en la vía pública; y, el residente lo será sólo en el sector asignado dentro del área regulada y no estarán sujetos a las tarifas de rotación sino que podrán obtener una tarjeta identificativa en las oficinas de la empresa concesionaria, sin limitación horaria en el día.
Las plazas de rotación pura serán sólo para que estacionen conductores visitantes, aunque por un tiempo limitado de dos horas que se acreditarán a través del tique.
No estarán sujetos a pago, sin embargo, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; las ambulancias, servicios de extinción de incendios, protección civil y los cuerpos y fuerzas de seguridad que se encuentren prestando servicio; así como los pertenecientes a los residentes estacionados en las zonas mixtas.
El Ayuntamiento podrá, asimismo, determinar la gratuidad de estacionamiento de las personas con discapacidad en todas o en algunas de las calles sometidas a regulación por un tiempo determinado o ilimitado.
http://www.ideal.es/almeria/v/20111107/almeria/zona-azul-multara-tambien-20111107.html