«Me faltó rematar los torneos importantes»
A nivel individual, Óscar González ganó los circuitos por puntos y bolos de la temporada bolística 2011
«Después de diez años en Puertas Roper, para mí ha sido un orgullo ocupar la plaza de capitán»
«En el futuro, me gustaría que la gente me recordase como el chico que empezó en la bolera de Liérganes»
Para Óscar González, la temporada 2011 será inolvidable. Tras diez años en las filas de Puertas Roper ha sido designado capitán, y bajo su batuta han conseguido un histórico triplete ganando Liga, Copa Presidente y Supercopa. Pero el 'Junco de Liérganes', uno de los jugadores que más gente arrastra a las boleras y uno de los que más gana en este deporte,
trabaja cada noche como vigilante de seguridad en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, patrullando el recinto y protegiendo el descanso de los más de mil animales que viven en él. De momento, no se le ha escapado ninguno. Las noches suelen ser plácidas en la garita de un recinto que cada día se llena con los sueños de los niños que llegan a conocer el Parque. A Óscar se le cumplieron hace tiempo, cuando consiguió jugar al máximo nivel acompañado de su ídolo: Tete Rodríguez.
-¿Cómo ha llevado su nueva faceta de capitán de Puertas Roper?
-La verdad es que muy bien. Tras la marcha de Jesús Salmón a Borbolla quedaba vacante esa plaza y me propusieron ocuparla. Para mí ha sido un orgullo, pues llevo aquí diez años y estoy muy contento de cómo han salido las cosas en esta campaña.
-¿Se esperaba ganar Liga, Copa Presidente y Supercopa?
-La peña Hermanos Borbolla había hecho un gran equipo y nosotros teníamos una nueva cuadrilla con los fichajes de Rubén Haya, Carlos García y Roberto. La clave ha sido ir partido a partido, contando desde el principio con un grupo muy unido. Hemos formado una verdadera piña. El objetivo principal era la Liga y lo hemos conseguido. Lo demás ha llegado con mucho trabajo.
-En parejas ha jugado con Rubén Haya. ¿Cómo se han acoplado?
-Es un fenomenal compañero y un gran bolista. Hay una gran sintonía. Nos conocemos muy bien dentro del corro y eso es fundamental para conseguir lo máximo.
-¿Está contento con su actuación en el plano individual?
-He jugado bien ganando muchos Cires, aunque me ha faltado rematar en torneos importantes como el del Banco Santander, el de Maestros, el Regional y el Interautonómico. Llegué a todas esas finales, pero me crucé con dos rivales como Jesús Salmón y Rubén Haya. Jugaron muy bien. El año que viene espero estar algo mejor y tener un poquito más de suerte. Aún así, estoy muy satisfecho con esta campaña.
-Algún torneo le habrá disgustado perder más que otro.
-Cuando llegas a la final está claro que lo das todo para intentar ganar y, si no lo consigues, es una pequeña decepción. Quizá, si me tengo que quedar con uno es con el Regional que se disputó en La Cavada. Allí he jugado mucho cuando era chaval. Tras empezar muy bien en el primer concurso, después tuve que sufrir mucho en los otros tres para entrar en la final. Me vi con opciones en las últimas manos y mandé a Rubén a ganar a 19. Lo consiguió con una última bola de cinco.
-¿Se compagina bien la vida laboral con la deportiva?
-Me amoldo a trabajar por la noche y a descansar por la mañana. Físicamente, ahora tengo unas condiciones óptimas para hacerlo.
-Tras retirarse Tete, usted es quizá el jugador que más gente arrastra a las boleras. ¿Siente ese cariño?
-Claro que sí. Soy una persona extrovertida, que me gusta hablar con los aficionados, y siempre les agradezco mucho que me sigan por todas las boleras. Espero que esto siga así durante mucho tiempo.
-Además, le gusta enseñar a los más pequeños.
-Me gusta que aprendan de mí. Espero que alguno consiga salir y pueda decir que se formó conmigo.
-¿Puede desconectar de los bolos en sus ratos libres?
-Me encuentro con la gente y siempre me preguntan sobre algo relacionado con los bolos. Así, es difícil hacerlo. Creo que sólo lo consigo cuando llego a casa (risas).
-En las últimas temporadas está siendo el jugador más regular. ¿Se encuentra en su mejor época?
-Cada año aprendes más. En las últimas temporadas he estado en lo más alto junto a otros jugadores. Y cuando empiezo una nueva campaña intento esforzarme más para poder estar junto a los mejores.
-¿Se nota la crisis en el mundo de los bolos?
-Como en todos los ámbitos de la sociedad, pero las peñas hacen un gran esfuerzo para que se perciba menos. Hay que pensar en que las cosas mejorarán y en que las empresas van a apostar por el mundo de los bolos.
-¿Cómo fueron sus inicios?
-Empecé haciendo de pinche en la bolera de mi pueblo, con siete años. Insisto a los chavales que no dejen de sacrificarse por los bolos. A base de esfuerzo he conseguido llegar y mi ejemplo les puede servir.
-¿Qué jugador ha sido su ídolo?
-Yo no he visto jugar a grandes maestros como Ramiro, Modesto Cabello, Salas... Desde pequeño, al que más he seguido ha sido a Tete Rodríguez. Con el tiempo conseguí jugar con mi ídolo y me ha aportado muchas cosas. Incluso ahora. Su papel en la peña sigue siendo importante para mí. Dentro, y fuera del corro.
-¿Qué recuerdos tiene de su campeonato nacional por parejas ganado junto a Tete?
-Fue en Noja, en 2007. Tete jugó conmigo por la lesión de Salmón. En la final nos enfrentamos a los dos 'rubenes' y llegamos con ventaja. En la última mano teníamos que hacer 23 para ganar. Yo subí cuatro con mi última bola y me acuerdo que Tete birló una bola de seis que puso la bolera patas arriba. Fue muy bonito.
-Precisamente, su compañero se ha retirado este año. ¿Cómo le gustaría ser recordado cuando lo deje?
-Quizá como el chico que empezó a jugar en la bolera de Liérganes y que, a base de mucho esfuerzo y sacrificio, consiguió llegar a jugar con la élite. Me gustaría que la gente me tratase con el mismo cariño que yo lo hice con ellos.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20111124/deportes/bolos/falto-rematar-torneos-importantes-20111124.html