Mi opinión personal es que una vez se llama a la dotación policial, hay que esperarla, le cueste lo que le cueste venir. Y en el caso de que vayan ha tardar tanto que no estemos dispuestos a esperarla, realizar nosotros mismos la identificación para poner después la denuncia en Comisaría.
Hacerlo de otra forma, nos puede traer sorpresas desagradables (es poco probable, pero pueden suceder) ya que si hemos tenido a una personas esperando la llegada de la policía y, de motu propio, decidimos que nos hemos cansado de esperar y la soltamos sin haberla identificado. Actuando en rigor, hemos cometido una detención ilegal (por un tiempo mínimo, pero ilegal al fin y al cabo), ya que habremos privado a una persona de su libertad deambulatoria fuera de los casos permitidos por la ley (incluyendo en ellos la jurisprudencia que dictamina que la detención por el tiempo mínimo necesario para propósitos de identificación, no se considera una violación de dicho derecho a la libertad deambulatoria).
A mi modo de ver hay dos razones principales por las que, en algunas ocasiones, la dotación policial tarda más de lo habitual:
El primero es que a ningún agente le gusta acudir a llamadas por hurto consecuencia de la actuación de los VS (la razón la expongo más abajo).
Y la segunda y la más habitual, es que la llamada haya sido efectuada cerca de las horas de cambio de turno de los agentes.
En este caso, los del turno saliente no quieren acudir a la llamada. Por lo que se la pasan a los del turno entrante.
Con lo cual la dotación tarda todo el tiempo que va desde que hemos efectuado la llamada a los del turno anterior, más lo que va hasta la hora de comienzo de turno de los agentes entrantes, más lo que les cuesta llegar desde la Comisaría hasta el lugar donde se les ha solicitado.
Y la razón por la que casi ningún agente saliente, quiere responder a una llamada por hurto cuando está cerca su hora de fin de turno, la tienen los Juicios Rápidos (JIF). No los Juicios Rápidos en sí mismos, sino la burocracia que va ligada a ellos.
Me explico. Cuando llegan los agentes, tienen que identificar al denunciado, comprobar si tiene requisitorias pendientes, tomar declaración a denunciante y denunciado, solicitar fecha y hora para la celebración del Juicio Rápido y rellenar las citaciones y actas de derechos de denunciante y denunciado.
Total, que todo esto puede llevar según las ocasiones una hora o incluso más. De modo que no resulta demasiado sorprendente saber por qué cuando dos agentes reciben una llamada por hurto viendo como falta cerca de media hora para el final de su turno, le pasen la patata a los del siguiente turno.
Como última opción en caso de que realmente veamos que es imposible esperar tanto tiempo, existe una posibilidad que yo no recomendaría a nadie, salvo que vea que tener demasiado tiempo al intervenido esperando, puede provocar más problemas que los que puede solucionar optar por esta posibilidad. Y sería solicitar una dotación de la Policía Local (en aquellas ciudades y pueblos que la posean) en lugar de una dotación de las FFCC de Seguridad del Estado.
La Policía Local puede realizar la identificación exactamente igual que el CNP o la Guardia Civil, también pueden poner a disposición judicial al denunciado (previo traslado de este a dependencias del CNP o GC) y por último pero no menos importante, suele haber bastantes más patrullas de la Policía Local que de las FFCC de Seguridad del Estado por lo que suelen tardar menos en llegar a las llamadas.
¿Por qué entonces digo que se haga esto como último recurso? Pues porque luego todo son problemas a la hora de tener que comparecer luego en las Oficinas de Denuncias. Y algo que, de normal, terminaría en un Juicio Rápido al día siguiente, puede demorarse varios meses o incluso por problemas administrativos perderse en algún defecto de forma.
P.S: Cómo anécdota personal, sólo os diré que a día de hoy, todavía me entra la risa floja cuando recuerdo las palabras de un alto mando policial durante una ponencia celebrada hace unos meses. En la que escuché como nos decía que, cuando un VS solicita la presencia de una dotación policial, esta se presentaba allí en no más de cinco minutos.
Y para quien crea que exagero, aquí está la prueba del farol que soltó
:
https://larondadelvigilante.activoforo.com/t8129-audio-de-la-ponencia-coordinacion-y-cooperacion-entre-la-seguridad-publica-y-la-seguridad-privada-congreso-integra-2011-9-de-junio-zaragoza