La selección de personal para el metro empieza a finales de eneroPsicotec, que hará el proceso, empezará con los puestos directivos, unas 120 plazas.
En primavera se elegirán los servicios auxiliares como la seguridad privada y la limpieza.Imagen de la estación situada junto al Palacio de Deportes Martín Carpena y que está prácticamente terminada. MIGUEL FERRARY.
Metro de Málaga ya tiene definido un calendario de trabajo para 2012 con idea de cumplir con la inauguración de la mayor parte del suburbano en febrero de 2013. La orden es cumplir esa fecha y ya no se plantean nuevos retrasos tras decidir suspender la apertura parcial en noviembre de 2011. Las primeras pruebas con trenes ya se están realizando en la Línea 2 y en pocas semanas se iniciará la selección de las 120 personas que compondrán la plantilla del metro.
La consultora de recursos humanos Psicotec iniciará la selección a finales de enero. Será un proceso que le llevará hasta el verano y que comenzará con el 15% de los puestos que se destinarán a los cargos directivos para la explotación, para lo que se requerirá un título de ingeniero en grado medio o superior. El resto de la plantilla se irá eligiendo a lo largo del primer semestre, aunque ya se ha anunciado que los aspirantes deben tener, como mínimo, un título de Formación Profesional de Grado Superior.
Estos 120 empleos previstos se centrarán en cubrir los puestos para el centro de control del suburbano, el mantenimiento y seguridad ferroviaria, el control de la red y del material móvil, así como al personal estrechamente vinculado al servicio de transporte, como son los supervisores comerciales de las estaciones.
El gerente del proyecto del metro, Enrique Salvo Tierra, explicó que este proceso se iniciará con casi un año de antelación a la inauguración para acometer la formación del personal. Además, apuntó que para los meses de abril y mayo se procederá a la contratación de las empresas que prestarán servicios complementarios para Metro Málaga, como es la limpieza, la seguridad y el mantenimiento básico. En total, esto supondrá la creación de unos 500 puestos de trabajo estables entre empleos directos e indirectos.
Verano, época claveLa contratación de la plantilla será el primer gran paso previsto para la definitiva puesta en servicio de la mayor parte del trazado. Pero no el único que ya está marcado en el calendario. Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y Metro Málaga habrán definido las tarifas y los diferentes modelos de explotación que se aplicarán en este servicio.
Enrique Salvo destacó que este trabajo está avanzando a buen ritmo, con reuniones cada dos semanas para definir la política tarifaria –precio y tarifas especiales– y conversaciones con el Consorcio de Transporte para «simplificar los títulos y unificar al máximo el sistema de tarjetas». En este sentido, recordó que se quiere implantar un sistema novedoso que permita que la tarjeta aplique descuentos automáticos en función del número de viajes que haga el usuario, sin necesidad de elegir previamente una modalidad.
Este trabajo asegura que en verano se puedan disponer de una idea clara de las tarifas y definir en los meses siguientes el software de gestión de los pagos y los soportes que se utilizarán en la red de metro.
De forma paralela, también se está trabajando en afinar el sistema de explotación del metro de Málaga, que también se habrá terminado en verano. Esto implica el desarrollo de diferentes modelos de oferta y demanda para atender eventos específicos que se producen en momentos puntuales del año.
La celebración de un partido de baloncesto en el Palacio de Deportes Martín Carpena, los exámenes de Selectividad o de la UMA, la Feria, la Semana Santa o la celebración de grandes eventos están siendo contemplados en este proceso, con idea de tener definido el número de trenes, plazas disponibles, horarios y frecuencia de paso por sentido para asegurar que el servicio se ajuste a las necesidades del momento.
Estos diferentes módulos, que se aplicarán en el sistema de control del metro, darán una mayor versatilidad a este transporte al modular su oferta y servicio a cada época del año.
Servicio previstoEnrique Salvo Tierra adelantó que la concesionaria Metro Málaga, de cara a la inauguración en febrero de 2013, prevé un servicio habitual con una frecuencia de paso de un tren cada cuatro minutos en hora punta y de un tren cada seis minutos en hora valle, cuando baja la demanda de usuarios.
El sistema estará organizado de tal manera que se reduzca al mínimo la necesidad de bajarse en la estación del Perchel para realizar transbordos. Así un tren que inicie su recorrido en la parada «Andalucía Tech», al final de la Línea 1, continuará hasta la parada «Palacio de Deportes» –al final de la Línea 2– una vez que llegue a la estación de enlace en la Explanada de la Estación.
Esta organización permitirá un ahorro de tiempo a los usuarios que realicen trayectos largos, ya que no tendrán que hacer esperas para cambiar de línea, con un tiempo de recorrido que rondará los 18 minutos.
Además, se aprovecharán mejor los viajes de los trenes, que recorrerán completas las líneas 1 y 2, hasta que se ponga en servicio el tramo común –de Renfe a La Malagueta– y se reorganicen los trayectos.
La Opinión de Málaga