Hay que recordar que hablamos de Vigilantes de Seguridad Públicos. Un peculiar enjuague, por el que empezaron a hacer funcionarios de carrera a una serie de señores que en algunos casos procedían del grupo E y que entraron a trabajar en la administración pública, por los motivos que muchos imaginaran.
Ya se pidió en agosto pasado darles el carácter de agente de la autoridad, y el siguiente paso supongo que será armarlos.
PROGRAMA DE MATERIAS ESPECÍFICAS DE LA
Opción Vigilancia de Seguridad y Control de Accesos
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Derechos y Libertades. Derechos fundamentales que limitan el ejercicio de otros derechos. Derecho a la seguridad. Aspectos básicos de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio.
Tema 2. El derecho de reunión. Manifestaciones y concentraciones públicas. Competencias de las Delegaciones de Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
TEMA 3. La Seguridad Pública. Concepto y marco normativo. La Ley Orgánica 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Aspectos básicos de la normativa reguladora de la organización de la Protección Civil. (Ley 2/1985, de 21 de enero). Teléfono único de emergencias 112. Aspectos básicos de actuación de este servicio público
Tema 4. Competencias autonómicas en materia de seguridad. Las policías autonómicas en el Estado Español. Las policías locales. El vigilante de seguridad y control de accesos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Tema 5. Aspectos básicos de la Seguridad Privada. La Ley 23/1992, 30 de julio de Seguridad Privada. Los vigilantes de seguridad: funciones.
Tema 6. Elementos esenciales de la infracción penal. Circunstancias modificativas de la Responsabilidad penal. Delitos contra la libertad. Delitos contra el patrimonio: robo, hurto y daños. Delitos contra el orden público.
Tema 7. Configuración de un sistema de seguridad. Los medios de protección: medios humanos, técnicos y organizativos
Tema 8. Los medios técnicos. Medios técnicos pasivos. Medios técnicos activos: la vigilancia y seguridad electrónica. Detección de intrusos, control de accesos, circuitos cerrados de televisión; su integración.
Tema 9. El control de accesos. Concepto y objetivos. Técnicas y sistemas de control. Comportamiento de los vigilantes en los supuestos de conflicto, especialmente concentraciones y manifestaciones.
Tema 10. Los planes de emergencia y sus fines. La conducta humana ante una situación de riesgo. Plan de seguridad. Organización de las emergencias. El Plan de emergencia. Implantación. Técnicas de actuación frente a las emergencias.
Tema 11. Las centrales de alarma. Uso, manejo y funciones. Tipos de centrales. Esquema básico de la central de alarma.
Tema 12. Sistemas de inspección de paquetería y correspondencia. La protección frente a artefactos explosivos. Concepto de explosivo y sus componentes. Efectos de las explosiones. Medios de detección de explosivos: tipos de detectores. Técnicas de actuación frente a la amenaza de colocación de artefactos explosivos.
Tema 13. La naturaleza de fuego. Clases de fuegos. Prevención, detección y extinción de incendios. Agentes extintores y formas de extinción.
Tema 14. La electricidad y sus riesgos. Conceptos básicos sobre electricidad. Instalaciones de suministro de electricidad y su protección. Los combustibles de uso frecuente en edificios y sus riesgos.
Tema 15. Seismos, explosiones e inundaciones. Características. Principios básicos de intervención.
Tema 16. Primeros auxilios: Principios básicos de actuación en caso de accidente en sus distintas modalidades.
Tema 17. Transmisiones. Concepto y tipos. Procedimientos de seguridad en las comunicaciones.
Tema 18. Conceptos informáticos básicos. Procesador de textos, hoja de cálculo y correo electrónico. Protección de la información. Aspectos fundamentales de la regulación del tratamiento informatizado de los datos de carácter personal.
Tema 19. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: objetivos. Derecho a la protección, información, consulta y participación de los trabajadores. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.
Tema 20. La atención al ciudadano. Estrategias de la comunicación. Acogida e información al administrado.
Tema 21. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: sus deberes y funciones con respecto a la Administración y al ciudadano. La Ley 3/1986, de la Función Pública de la Región de Murcia: derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Régimen disciplinario.
Temario vigilantes de seguridad