Escoltas protestan ante el Gobierno Vasco por la desaparición en los próximos días de mil empleos
El recorte drástico en la seguridad privada prevista por Interior comenzará a hacerse efectivo el día 15
Más de un centenar de escoltas privados convocados por el sindicato USO se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para protestar por la desaparición a partir del día 15 de cerca de un millar de puestos de trabajo en el sector por los recortes, un 57% menos de presupuesto, en materia de seguridad a personas amenazadas por ETA, aprobados por el gabinete de Patxi López.
Los concentrados, que portaban una pancarta en la que se leía 'Gobierno Vasco, ningún ERE sin acuerdo', permanecieron durante cerca de una hora frente a la sede de Lakua, donde protestaron con silbatos. El secretario general de USO, Txomin Marañón, explicó que el objetivo de la concentración era reclamar al Gobierno Vasco que no firme ningún ERE que no cuente con el acuerdo de los trabajadores.
La central recordó que a lo largo de este mes cerca de mil guardaespaldas que trabajan en Euskadi perderán su empleo por los ERE de extinción que han promovido empresas de seguridad privada como Ombuds, Coviar, Segur Ibérica y Casesa. Hasta que comenzaron en septiembre los recortes puestos en marcha por el Ministerio del Interior y el departamento que dirige Rodolfo Ares, en Euskadi trabajaban unos 2.500 guardaespaldas para proteger a colectivos amenazados por ETA.
Con el fin de reclamar al Gobierno Vasco que exija a las empresas de seguridad que negocien los despidos con los trabajadores, representantes de USO solicitaron una reunión con la consejería y anunciaron que, en caso de no ser atendida su solicitud, volverán a concentrarse el próximo jueves.
La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco no quiso sumarse a la protesta al entender que «no se trata de culpar a unos u otros» sino de buscar «una salida laboral» a este colectivo mediante prejubilaciones y su reconversión en escoltas de mujeres maltratadas o en otros servicios de protección.
El departamento de Ares, en coordinación con el ministro Fernández Díaz, comenzará a aplicar esa reducción de escoltas a cargos públicos y personas que han vivido amenazadas a partir del día 15. Además, la Ertzaintza asumirá la protección de algunos cargos
http://www.diariovasco.com/v/20120113/politica/escoltas-protestan-ante-gobierno-20120113.html