29 Enero 12 - - M. González Q.
Sevilla- Miércoles, media mañana. Una funcionaria de la sede del Distrito Cerro-Amate –ubicada en la avenida San Juan de la Cruz, esquina con Juan XXIII– deja su puesto en medio de un evidente ataque de ansiedad. Los usuarios presentes no entienden nada. Minutos después, un segundo funcionario sale a auxiliar a su compañera. Los empleados se plantan y deciden suspender el servicio hasta el próximo día. La trabajadora acababa de sufrir un intento de agresión.
El episodio narrado por testigos presenciales ha pasado a convertirse en algo cercano a lo habitual, por lo que, en principio, el Distrito Cerro-Amate limitó el servicio, desde hace semanas, exclusivamente a las mañanas. Los empleados han venido solicitando al Ayuntamiento seguridad privada «desde hace tiempo» y, a partir de mañana, un guarda privado custodiará la instalación, según informaron a LA RAZÓN de Sevilla fuentes de la sede municipal y confirmaron en el Ayuntamiento hispalense.
Los trabajadores de la sede del Distrito especificaron que los episodios de inseguridad no eran algo puntual, sino que sucedían cada vez con más asiduidad. Esta oficina acoge los talleres que se desarrollan en el barrio, las gestiones propias de los distritos y, aparte, las del plan integral de la zona. Fuentes municipales indicaron que durante los talleres se produce una gran «ebullición» en el entorno, pero que después hay poco movimiento en la zona, de ahí el temor a la apertura por las tardes.
Tras la petición de los trabajadores y los últimos altercados acaecidos, el delegado del Distrito, José Miguel Luque, aprobó la designación de la seguridad privada, con lo que la sede del barrio volverá a abrir en horario de mañana y tarde. Se trata del segundo distrito de la capital más poblado por detrás de Este-Alcosa-Torreblanca. Aparte de la sede municipal, el Distrito Cerro-Amate también dispone de un centro cívico en Su Eminencia y otro en el Cerro del Águila.
Con la nueva organización municipal, el objetivo del equipo de Gobierno es que cada Distrito se convierta en «pequeños ayuntamientos» desde los que gestionar directamente cada barrio; de ahí la importancia del correcto funcionamiento de las oficinas, con el compromiso del Consistorio de adecentar todas las de la capital, ya que algunas se encuentran instaladas en caracolas.
Precisamente, el pasado viernes el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, inauguraron una Unidad de Promoción de la Salud (UPS) en la plaza Doctor Andreu Urra, en la barriada de Los Pajaritos, con la que se dará servicio a todo el Distrito Cerro-Amate.
En relación a otro proyectos en la zona, Juan Ignacio Zoido indicó que está a la espera de la consolidación definitiva del presupuesto para llevar a cabo la remodelación de las viviendas de titularidad municipal que se encuentran «en condiciones infrahumanas», asegurando que «es un objetivo prioritario porque no hay derecho a que los sevillanos vivan en esas condiciones».
Fuente