Lo importante en unos griletes es que funcionen correctamente y se manejen con facilidad. Es posible que no requieran una puesta a punto en años, pero llegado el caso, aconsejo no abusar del engrase. Usa el mínimo y sólo en las zonas de fricción de las piezas móviles.
Yo personalmente sólo engraso el eje de unión de los dos bloques principales y el eje del trinquete (y a la vez suele quedar engrasado su muelle). Lo hago aproximadamente 1 vez cada mes o dos.
Para llegar a estos dos puntos, hay que dejar resbalar por las paredes internas una gota de lubricante (con 3 en 1 me vale, aunque hay quien emplea hasta aceites de silicona o les hace el mismo mantenimiento que a un arma de fuego, con baños petroleados incluídos).
El exceso de lubricación en mi opinión sólo sirve para manchar la ropa, o para retener el polvo y las pelusas, lo que es contraproducente.
A pesar de que casi todo el mundo lo hace, no te aconsejo engrasar el punto de inserción de la llave si no es muy necesario. Si la llave entra bien y gira, lo importante son los otros dos puntos mencionados. También se puede poner una gotita desde los orificios de los seguros, pero esto ya es opcional.
Conviene probarlos frecuentemente para evitar sorpresas. No sólo dificultaremos que se vayan agarrotando y se fije la suciedad, sino que comprobaremos que la llave funciona correctamente y actua sobre los seguros con eficacia.
Debemos preparar los grilletes (en vacío), en el último eslabón del cierre, de modo que con una fuerza mínima sobre la parte móvil, ésta salte y tras completar casi una vuelta entera sobre su eje, vuelva a introducirse en el bloque y quede trabada. Muchos grilletes tienen lo que se llama "Precarga" (o así lo conozco yo) y permiten llegar a esta posición idónea sin ir "tanteando piñón a piñón", sino que se introduce desde el extremo contrario y queda sujeto en esa posición directamente.
Si los grilletes no cierran bien, hay que estudiar la posibilidad de modelar los piñones más adelantados, limándolos ligeramente para reducir la fricción inicial.
De todos modos no conviene olvidar que si nos atenemos a la legalidad, ya que son propiedad de la empresa de seguridad, en caso de funcionamiento incorrecto bastaría con solicitar una sustitución a sus legítimos propietarios, y que ellos decidan.
Ya supongo que no te he aclarado gran cosa, pero es mi experiencia personal, tanto con los grilletes de la empresa, como con los que empleo en Defensa Personal Policial, amparándome en una licencia federativa que justifica que los utilice y posea, pero que no legitima que los adquiera. No hay más que leer el Reglamento de Armas.