Varios pueblos de Teruel podrían recurrir a la seguridad privada por los robos
El presidente de la Comarca de Teruel ha apuntado que "no hay novedades" sobre el robo que ha sufrido la sede provincial, en Lidón, Rillo y Aguatón, entre otras localidades
El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste ha asegurado que harán lo que sea necesario para devolver la tranquilidad a los municipios ante los últimos robos, incluso recurrirán a la seguridad privada para completar la labor de la Guardia Civil.
Juste ha apuntado que "no hay novedades" sobre el robo que ha sufrido la sede de la institución provincial el pasado fin de semana. Juste ha reconocido su preocupación porque no ha sido el único robo; también han robado en otras localidades como Lidón, donde Juste es alcalde, y Rillo o Aguatón entre otros.
En declaraciones a los medios de comunicación, Juste ha señalado que "en todos los municipios afectados estamos muy preocupados" porque "siempre hemos dicho que aquí no pasa nada, pero si perdemos también ese valor nos queda poco". El presidente comarcal ha afirmado que "no vamos a dejar que se pierda" por lo que ha anunciado que harán lo que sea necesario para mantener esa tranquilidad.
De momento, ya han hablado con la subdelegación del Gobierno en Teruel y a las 21.00 horas de este jueves, en Perales de Alfambra, se reunirá la Mancomunidad del Atiplano formada por 12 alcaldes de la zona. Un encuentro en el que también se analizarán posibles medidas para evitar los robos.
Juste ha reconocido que no se descarta la posibilidad de contratar seguridad privada que, vendría a completar la labor que la Guardia Civil ya realiza en estos municipios para lo que "estudiaremos si hay medios para hacerlo".
La posibilidad de instalar cámaras de seguridad en las localidades no parece muy cercana, al indicar que "como medida disuasoria no lo sé, pero no sé si son muy efectivas". Además, ha recordado que no se podría llenar todo el término municipal de cámaras, así que "cómo se elige en qué zona sí y en cuál no".
Además, Juste ha pedido la colaboración de los vecinos porque "si colaboramos todos ganaremos esta batalla". Así que el presidente de la Comarca ha pedido a los vecinos que estén atentos por si vieran coches desconocidos o sospechosos merodeando por las localidades para dar aviso a la Guardia Civil "no se está denunciado a nadie, pero es bueno que lo sepamos porque los que han robado en nuestros pueblos han tenido que estar antes viendo la zona".
En cuanto al robo que sufrió la sede comarcal el pasado fin de semana, Juste ha señalado que de momento "no hay novedades". Según ha dicho, todo apunta a que tuvieron que "entrar o salir" por la puerta principal de la Comarca puesto que estaba abierta. Por eso, la Policía Nacional habría solicitado a la Policía Local las grabaciones de las cámaras de seguridad que hay instaladas en las dependencias que el cuerpo municipal tiene en la misma calle que, actualmente están en desuso tras el incendio del pasado mes de junio, para comprobar si se pudieran obtener más pistas.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/2012/03/07/varios_pueblos_comarca_teruel_plantean_recurrir_seguridad_privada_para_evitar_los_robos_179318_1101027.html