«El furtivismo interno es el que más afecta a los percebeiros»
La portavoz aboga por recuperar el servicio propio de vigilancia
Afirma que el recurso se encuentra en un estado «calamitoso».
Susana González permanece como presidenta de la agrupación de percebeiros de Baiona porque, si bien ya agotó el período de su mandato, está pendiente de que la Xunta convoque elecciones en todas las cofradías.
-¿Cómo está el recurso después de todo el verano sin vigilancia?
-Muy castigado, en un estado calamitoso. Casi no queda percebe de buena calidad, ya que está totalmente esquilmado por la acción de los furtivos sobre todo internos. El furtivismo externo también ataca mucho el percebe más pequeño, que está a pie de roca y por lo tanto es más accesible su captura.
-¿Han caído mucho los precios y las ventas en la lonja?
-Según lo que diariamente vemos en la subasta, me atrevo a decir que los precios y ventas en lonja han caído al 50 por ciento.
-¿Qué tipo de furtivismo es el que más afecta a la zona?
-Sin lugar a dudas, el furtivismo que más afecta a nuestro plan de explotación, es el furtivismo interno, el de los propios grupos organizados de percebeiros que están dentro del sector. Entre la gente del sector, están claramente identificados y se sabe quiénes son. Esta gente conoce perfectamente las mejores zonas de percebe, y además tienen acuerdos previos de venta con algunos remitentes y también restaurantes de la zona, que quieren comprar este percebe ilegal para evitar el pago de impuestos.
-¿La supresión de la vigilancia ha aumentado este fenómeno?
-Debido al llamamiento público que hizo el patrón mayor cuando dio carta de rescisión de contrato a los vigilantes que tenía contratados la cofradía, hubo un alarmante aumento del furtivismo externo, ya que tienen ahora la tranquilidad de trabajar sabiendo que no hay servicio de vigilancia.
-¿Cree que el patrón mayor está comprometido con la lucha contra el furtivismo?
-No puede estar comprometido en la lucha contra el furtivismo, cuando él cuenta con un amplio historial de infracciones, en la Consellería del Mar. No respeta ni topes, ni horarios, ni artes de pesca a emplear, ni zonas vedadas. Se le han abierto expedientes sancionadores a lo largo de su vida profesional, por diversas infracciones cometidas, y entre ellas está el furtivismo. También se le han abierto procedimientos a través de Capitanía Marítima.
-¿Cuál piensa que es la solución?
-Pasa por manos de la administración. Para que una cofradía funcione y sea rentable, tiene que estar al frente una persona honrada y con una gran capacidad de entrega a los demás.En ningún caso, debe estar una persona que la muevan los propios intereses, como es el caso.
-¿Qué medidas está llevando a cabo la agrupación para acabar con la falta de vigilancia?
-La junta directiva del percebe ha preparado un escrito para la recogida de firmas en el sector, donde se pide la intervención de la Consellería del Mar para resolver esta situación en la que nos ha sumido la actual dirección de la cofradía. Se pide también el restablecimiento del servicio de guardapescas para el sector percebeiro. Entendemos desde la directiva del percebe y resto del sector, que si no tenemos servicio de vigilancia propio, será imposible recuperar la situación que teníamos en el percebe, y que tantos años de trabajo costó conseguir.
-¿Cómo ve el futuro del sector a este paso?
-Si la consellería no adopta medidas contundentes, tenemos la seguridad que en breve muchos percebeiros tendrán que abandonar la profesión y buscarse otra salida laboral y unos pocos conseguirían hacerse con el control.
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/09/25/0003_201109V25C11991.htm