La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 El coche blindado del presidente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

El coche blindado del presidente Empty
MensajeTema: El coche blindado del presidente   El coche blindado del presidente EmptyDom 24 Mayo 2009 - 15:24

http://www.diariodenavarra.es/20090524/navarra/el-coche-blindado-presidente.html?not=2009052402415955&idnot=2009052402415955&dia=20090524&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=8


LA seguridad manda, también en los desplazamientos. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, cuenta con un nuevo vehículo oficial desde el pasado año. Se trata de un Audi A8 con un blindaje especial que sustituyó a un viejo A8 por motivos de seguridad. El coste total del nuevo vehículo ha rondado los 360.000 euros. La razón de su elevado precio, los refuerzos en las medidas de seguridad para prevenir amenazas terroristas.
OTROS VEHÍCULOS

El resto de los miembros del Gobierno foral utiliza en la actualidad, y desde 2005, el modelo Phaeton de VW como coche oficial. Tanto Audi como los Phaeton pertenecen al grupo Volkswagen, cuya planta española se encuentra en Navarra y motivo por el que el Ejecutivo usa esta marca en sus vehículos oficiales.

Seguridad reforzada

El presidente Sanz usaba hasta el pasado año en sus desplazamientos oficiales un A8 que los servicios de Presidencia e Interior decidieron en su día sustituir, tanto por su antiguedad como para mejorar su seguridad.

El nuevo coche es también un modelo de Audi, pero reforzado con un proceso de blindaje que deciden los servicios de seguridad. Este refuerzo de las distintas partes del vehículo, que verifican los expertos, eleva notablemente el peso del coche por lo que se necesitan modelos con gran potencia. "Es un coche muy incómodo por lo que pesa, casi como un tanque" señalan quienes lo conocen.

Normalmente, los blindajes de vehículos de altos dirigentes políticos pueden incluir desde refuerzos de acero en la carrorería hasta ruedas antibalas, que no se pinchan con los disparos, sin olvidar los vidrios blindados. La seguridad es un elemento muy presente en España, fundamentalmente por la existencia de la banda terrorista ETA, que tiene entre sus objetivos a la clase política.

Los expertos en seguridad recuerdan, por ejemplo, que el blindaje de su coche salvó la vida a José María Aznar, entonces líder de la oposición, del PP, cuando ETA intentó asesinarlo en una calle de Madrid en abril de 1995. El hoy ex-presidente del Gobierno salió del atentado sólo con heridas leves gracias a los casi mil kilos extras de blindaje de su vehículo, un Audi V8 alemán.

Otras comunidades

Esta preocupación por la seguridad hace que buena parte de los presidentes autonómicos recurran a los coches blindados. Por ejemplo, el presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, dispone también de un coche oficial modelo Audi A8 de similares características y blindaje que el del presidente navarro, Miguel Sanz. Iglesias dispone de ese coche desde su primera legislatura, que se inició hace diez años, y el costo del vehículo ascendió en su día a 300.000 euros. El coche se adquirió mediante un concurso público. Posteriormente, a Marcelino Iglesias se le han unido otros dos cargos aragoneses que han optado, como él, por sendos modelos A8 blindados; se trata del alcalde zaragozano y ex ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, y del presidente de las cortes aragonesas, Francisco Pina.

En el País Vasco, el nuevo lehendakari Patxi López ha "heredado" los coches oficiales de sus antecesores nacionalistas en el cargo. El más antiguo, un Mercedes S560 con blindaje que se compró en el año 1992 para José Antonio Ardanza y que costó entonces unos 307.000 euros. El más reciente, el que usaba el peneuvista Juan José Ibarretxe hasta hace apenas unas semanas, quien optó también por usar en Euskadi un Audi A8 blindado, que es el modelo que más repiten los presidentes autonómicos y cargos oficiales del país.

Del precio de este último vehículo no hay datos públicos, aunque en fuentes periodísticas se cita que en prestaciones es similar al que usa el alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón (PP), a quien el coche oficial le ha costado 591.000 euros (en el caso de Madrid, a sufragar en un plazo de cinco años mediante el modelo de alquiler de renting).

Coches oficiales

Finalmente, entre las comunidades limítrofes, el presidente riojano, Pedro Sanz, cuenta con un coche oficial A8 del año 2005. En este caso el precio del coche ascendió a 100.436 euros, aunque no está incluido el posterior blindaje e inhibidor de frecuencias que suelen contar los presidentes autonómicos, por lo que el precio final es posible que se acercara a los de sus vecinos.

En el caso de La Rioja, el Gobierno cuenta con una flota de 23 coches de altos cargos, similar a la de el País Vasco y Aragón. En Navarra es más reducida, 17 vehículos, ya que los directores generales, al revés que en otras comunidades, no cuentan con coche oficial.

El elevado coste de los vehículos oficiales ha generado también controversia en más de una ocasión.Sobre todo en zonas menos expuestas al terrorismo que Navarra. La última, en la pasada campaña electoral de las elecciones gallegas cuando se conoció que el presidente de la comunidad, Emilio Pérez Touriño había adquirido un Audi A8 blindado con un coste de 480.000 euros, lo que se sumaba a la compra de sillas por 2.300 euros la unidad para la nueva sala de reunión de la Xunta.
Volver arriba Ir abajo
 

El coche blindado del presidente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Entrevista presidente de APROSER
» Un pleno blindado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
El coche blindado del presidente Emptypor Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
El coche blindado del presidente Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
El coche blindado del presidente Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
El coche blindado del presidente Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
El coche blindado del presidente Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
El coche blindado del presidente Emptypor merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
El coche blindado del presidente Emptypor urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
El coche blindado del presidente Emptypor lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
El coche blindado del presidente Emptypor mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
El coche blindado del presidente Emptypor emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
El coche blindado del presidente Emptypor ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
El coche blindado del presidente Emptypor Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad