Trabajadores de seguridad privada se concentran en A Coruña por un convenio "digno"
Un centenar de empleados se congregaron ante la nueva tienda de Ikea
Un centenar de trabajadores de seguridad privada de Galicia se han concentrado este martes en A Coruña en demanda de un convenio colectivo "digno" y "con derechos", convocados por la Federación de Servicios de la CIG.
La concentración se ha celebrado ante la nueva tienda de Ikea en A Coruña y coincidiendo con el acto de inauguración "para dar más visibilidad", según los convocantes, a sus reivindicaciones y poner en conocimiento de la ciudadanía su situación.
Las negociaciones para el convenio estatal de seguridad privada comenzaron hace casi dos años y, según los convocantes, "a pesar de la pérdida de poder adquisitivo continuado que sufren los trabajadores, en la última reunión la patronal reiteró su oferta salarial para no aportar nada a cambio", sostienen.
Así, afirman que esta oferta planteaba la congelación de las subidas salariales en el 2009 y una subida del 0,3 por ciento en 2010. Además, acusan a la patronal de intentar "posponer" la negociación hasta octubre.
En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de negociación colectiva de CIG Servicios, Pedro Pérez, ha asegurado que "no se visualice una pronta solución al conflicto" y ha denunciado "la falta de voluntad negociadora" de la patronal.
Además, ha criticado la "congelación salarial y la pérdida de poder adquisitivo en estos dos años sin convenio, pese a que no es un sector en crisis", ha apuntado el dirigente de la CIG, quien ha reclamado también un convenio colectivo de ámbito gallego. Este sector da empleo en Galicia a unos 4.500 trabajadores.
www.xornal.com