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 El enemigo en casa

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Merry
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MensajeTema: El enemigo en casa   El enemigo en casa EmptySáb 4 Dic 2010 - 7:17

El enemigo en casa
La policía centra sus investigaciones del robo del camión con obras de arte en un vigilante de la empresa que tiene antecedentes penales ya cancelados

El enemigo en casa Jugador_cartas_Botero
El jugador de cartas, óleo de Fernando Botero

La policía ha centrado las investigaciones para esclarecer el robo en Getafe el pasado sábado de un camión lleno de obras de arte en uno de los trabajadores de la empresa Crisóstomo Transportes. En concreto, está rastreando todos los pasos de un vigilante de seguridad de la empresa. Todos los indicios apuntan a que fue este empleado el que facilitó a los tres encapuchados que se hicieron con el vehículo la información y las llaves que se encontraban en la guantera, según explicaron ayer fuentes de la investigación. La Jefatura Superior de Policía de Madrid rebajó el precio asegurado de las obras robadas hasta los 2,7 millones y no los cinco a los que se apuntó en un primer momento.

Las pesquisas las está dirigiendo la Brigada de Patrimonio Histórico, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración estrecha con el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Las investigaciones se han centrado en este trabajador, ya que, al examinar los historiales, vieron que esta persona cuenta con varios antecedentes ya cancelados por delitos contra el patrimonio, según fuentes del caso.

Los policías están investigando cuáles han sido sus movimientos en los últimos días y si ha podido contactar con alguna banda o compinches que estuvieran interesados en apropiarse de valiosas obras de arte contemporáneo. Esto explicaría la rapidez con que se movieron los tres encapuchados que entraron en la nave industrial de la empresa Crisóstomo Transportes, en el número 3 de la calle de la Destreza, en el polígono Los Olivos del municipio de Getafe.

Las imágenes del robo permiten ver cómo los tres encapuchados rompen la cerradura de entrada a la nave y van directamente hacia la furgoneta. Se trata de una Mercedes Benz Artego, en cuyo interior había 28 obras de artes de autores como Fernando Botero, Eduardo Chillida, Pablo Ruiz Picasso, Gonzalo González, Cvueto Marsic, Julio González y Antonio Saura, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.Los ladrones solo tuvieron que arrancar el vehículo, que tenía las puertas abiertas y estaba listo para salir. Eso les facilitó la huida: actuaron con gran rapidez. Getafe se encuentra además muy bien comunicado: dispone de cuatro carreteras principales como son la autovía de Andalucía (A-4), la de Toledo (A-42), la M-40 y la M-50.

El forzamiento de la puerta hizo saltar la alarma de seguridad de la nave. Cuando llegaron los agentes de un coche patrulla de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Getafe, el pasado sábado a la una de la tarde, comprobaron que la puerta principal estaba forzada. Cuando acudió el propietario, este confirmó que los asaltantes habían robado la furgoneta. Esta acababa de llegar procedente de una reciente exposición de Colonia (Alemania) y tenía todavía dentro las 28 obras de arte, pertenecientes a seis galerías de Madrid, Barcelona y Colonia.

La policía no recuperó el vehículo hasta el miércoles 30 de noviembre en las inmediaciones de Alcorcón, a unos 20 kilómetros del lugar del robo. Los agentes trasladaron el vehículo a dependencias de la Brigada Provincial de la Policía Científica, donde se practicó la correspondiente inspección ocular.

La forma en que se produjo el robo ha hecho pensar desde el primer momento en que los ladrones tenían información y cooperación desde dentro. Resulta infrecuente que un vehículo cargado con tantas obras de arte quede estacionado durante un fin de semana en una nave industrial. A ello se une el hecho de que los ladrones supieran su ubicación exacta y que, para mayor facilidad, tuviera las llaves en la guantera. Listo para salir. Todo ello ha hecho pensar que existe un santero (cómplice dentro de la empresa).

Este tipo de robos a menudo se realiza por encargo, ya que colocar estas obras robadas en el mercado suele tener muchos problemas. A veces son coleccionistas privados los que pagan altas cantidades por esas obras que no podrían conseguir por métodos lícitos. Otras veces se roba para pedir un rescate a la víctima o a la compañía de seguros. La Brigada de Patrimonio Histórico suele contactar con galeristas nacionales y del extranjero, además de pedir colaboración con policías de otros países especializados en la recuperación de obras de arte de todo tipo.

Además, estos agentes acuden a exposiciones de arte para ver si hay alguna obra robada que sale a la venta. De ahí la dificultad para colocar objetos artísticos robados en el mercado legal. Solo se suele recuperar el 15% de las obras robadas. De hecho, el negocio de venta ilegal de obras de arte se ha convertido en el tercer mercado negro del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, según los expertos.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/enemigo/casa/elpepuespmad/20101203elpmad_2/Tes
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Merry
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MensajeTema: Re: El enemigo en casa   El enemigo en casa EmptySáb 4 Dic 2010 - 7:30

Las obras robadas "tienen un destinatario"

Los ladrones de las 28 obras de Pablo Ruiz Picasso, Eduardo Chillida, Antoni Tapiès y Fernando Botero, entre otros, que fueron sustraídas la semana pasada en Getafe "valen al menos 5 millones de euros" y "tienen un destinatario", ha aclarado Noah Charney, experto mundial en robo de arte.

"Tres hombres encapuchados robaron el camión sin blindar que estaba aparcado en un almacén de una zona industrial de Getafe, a las afueras de Madrid" con 28 obras de arte que iban a ser trasladadas a seis galerías de Madrid y Barcelona tras haber sido cedidas en préstamo para su muestra en Alemania, señaló

El éxito de ese robo, del que se tuvo constancia tras ser hallado el camión vacío por la Policía el pasado 30 de noviembre, "no es sorprendente" y, además, "Picasso podría ser el objetivo de los ladrones", afirmó el fundador de la asociación de robo de arte ARCA. "La mayoría del arte famoso es sustraído incluso para que pague un rescate la víctima o la compañía de seguros, o como moneda de cambio en tratos entre grupos del crimen organizado", argumentó el autor de la novela "El ladrón de arte". De hecho, la policía ha centrado las investigaciones para esclarecer el robo en los pasos de un vigilante de seguridad de la empresa. Todos los indicios apuntan a que fue este empleado el que facilitó a los tres encapuchados que se hicieron con el vehículo la información y las llaves que se encontraban en la guantera, según explicaron ayer fuentes de la investigación.

"En los últimos años, el crimen organizado comenzó a robar obras de arte famosas como trueque en tratos con otras bandas que manejan bienes ilegales del mismo valor, tales como drogas y armas", comentó el profesor de Historia del Arte.

Teniendo en cuenta estas variables, ahora sólo queda "esperar y ver si los ladrones intentan que se pague un rescate para que las pinturas vuelvan al museo o a sus compañías de seguros", afirmó el estadounidense. Si la primera motivación de los ladrones no fue el pago del rescate y, además, "no disponen de un plan B y tampoco una red e infraestructura", entonces las obras robadas de Picasso, Chillida, Tapiès y Botero pueden pasar a ser "mercancía para el comercio ilícito", dijo.

Pero si su objetivo es el rescate y los dueños o las aseguradoras de las obras "no lo aceptan, entonces los ladrones no abandonarán (las obras robadas) intentando encontrar un comprador", señaló Charney (New Haven, EEUU, 1979). Pero "si, rápidamente, las obras reaparecen; es probable que se pagara el rescate por ellas", afirmó. "El problema con pagar el rescate" de las 28 obras sustraídas "y la razón por la que es ilegal hacerlo en algunas naciones es porque demuestra a los criminales que el crimen se paga", señaló.

Además, "en algunos casos, las mismas obras han sido sustraídas otra vez por los mismos criminales, con la esperanza de conseguir dinero por el rescate" de esas piezas de arte, comentó.

"Si -añadió- las obras de Madrid no se han recuperado, ni un rescate se ha ofrecido, entonces el destino más frecuente de tales obras famosas es su uso como un objeto de mucho valor, que se puede transportar y comerciar con bandas criminales". Por contra, añadió Charney, "si los criminales tienen un plan de cómo utilizar el arte robado y el rescate no se paga; entonces, desafortunadamente, (esas 28 obras de arte) no saldrán a la luz hasta al menos una generación".

De las 28 obras robadas, el caramelo es Picasso, comentó el experto. La debilidad de los ladrones por las pinturas de Picasso comenzó a principios de 1960 con el gran robo perpetrado por la mafia corsa de 118 Picassos en una sola noche en el Palacio del Papa en Avignon (Francia).



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Merry
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MensajeTema: Re: El enemigo en casa   El enemigo en casa EmptySáb 4 Dic 2010 - 7:35

La policía centra sus investigaciones del robo del camión con obras de arte en un vigilante de la empresa que tiene antecedentes penales ya cancelados

La policía ha centrado las investigaciones para esclarecer el robo en Getafe el pasado sábado de un camión lleno de obras de arte en uno de los trabajadores de la empresa Crisóstomo Transportes. En concreto, está rastreando todos los pasos de un vigilante de seguridad de la empresa


¿Seguro que es un vigilante de seguridad de verdad o es mas de lo de siempre ...? 8)
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MensajeTema: Re: El enemigo en casa   El enemigo en casa EmptySáb 4 Dic 2010 - 20:40

Por supuesto amigo Merry, se trata de la nueva figura en seguridad privada....
"vigilante de furgoneta llena de cuadros"....
pronto empezaran los cursos en las academias.
requisitos:
hacer puentes, saber hacer fuego en un barril, como ponerse un gorro y pelea con una rama o bate de baseball.
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Vicky
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MensajeTema: Re: El enemigo en casa   El enemigo en casa EmptySáb 4 Dic 2010 - 21:05



Vaya ojo clínico tienen los de Crisóstomo Transportes......

¿Cuanto tardan en prescribir los delitos contra el patrimonio?

Wink
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