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 El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110

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andrey
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andrey

León Perro
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MensajeTema: El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110   El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110 EmptySáb 25 Jun 2011 - 7:21

El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110


- Rubalcaba explica que la decisión se toma porque el petróleo ha vuelto a bajar y el PP critica que "no se ha cumplido" el propósito del Ejecutivo


MADRID, 24 (OTR/PRESS)


Vuelven los 120. Tras cuatro meses en que el Gobierno ha limitado la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora, a partir del 1 de julio los coches pueden volver a circular a 120 por las autopistas y autovías. El Gobierno no prorroga los 110 porque el petróleo está más barato que entonces, y además la previsión es que siga bajando. El ahorro, al final, ha sido de 450 millones de euros. Para el PP, el Ejecutivo "no ha cumplido su propósito" con la rebaja de la velocidad, mientras que representantes de los conductores creen que volver a la velocidad anterior es una "buenísima noticia". Se han mostrado críticos tanto los ecologistas como las asociaciones de víctimas.

El Consejo de Ministros ha acordado no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopista y autovías que impuso el 25 de febrero. Por tanto, a partir del 1 de julio se podrá volver a circular a 120 kilómetros por hora. La decisión del Gobierno la ha anunciado el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha explicado que el ahorro final ha sido de 450 millones de euros.

Pero ahora ya no hace falta mantener la medida, porque el petróleo ha bajado de precio. De hecho, Rubalcaba ha insistido en que el límite de 110 kilómetros por hora fue una medida "transitoria", que se aplicó porque el petróleo estaba muy caro. En el momento de la aprobación de la medida, el crudo rondaba los 115 dólares por barril, y se preveía que siguiera subiendo, mientras que en cambio, ahora ha bajado.

"Las circunstancias han cambiado", ha explicado Rubalcaba, que ha indicado que los estudios que maneja el Gobierno indican que el precio del petróleo seguirá bajado, por lo que lo "razonable" es volver a los 120 kilómetros por hora. El vicepresidente ha hecho hincapié en que el límite de los 110 era una medida "transitoria", que se aplicó porque el precio del barril era de 115 dólares. En ese momento, además, el Gobierno adoptó muchas otras iniciativas de ahorro energético.

"Entonces dijimos que existían previsiones de inestabilidad sobre el mercado petrolero", ha explicado Rubalcaba, que ha apuntado que las previsiones se cumplieron y el barril de petróleo llegó a los 127 dólares. En cambio, "hoy está a 106 dólares, y todas las previsiones futuras apuntan a que va a seguir bajando". El ahorro finalmente ha sido de 450 millones de euros, "una cifra significativa", en opinión del también del ministro del Interior, lo que Rubalcaba ha agradecido "a los ciudadanos".

Rubalcaba ha defendido la reducción del límite máximo. El portavoz del Gobierno ha explicado que con esta iniciativa se ha generado otro debate, que es si circular a 110 kilómetros por hora es "más seguro, más barato y contamina menos". "Mi impresión es que los españoles van a correr un poco menos. Desde Interior se lo vamos a recordar continuamente, utilizando los paneles luminosos", ha afirmado.

También la ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado satisfecha con los resultados de la medida. Según ha explicado, el ahorro de 450 millones de euros generado ha sido "muy superior" a la pérdida de recaudación fiscal por el menor consumo de carburante. "Todo ha contado, pero los ahorros en la balanza de pagos son bastante superior a lo que se ha dejado de ingresar en concepto de impuestos (IVA e Impuestos de Hidrocarburos)", ha explicado Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Economía ha explicado que, cuando se adoptó el nuevo límite, se entendía que los problemas geopolíticos en el Norte de África harían subir los precios del petróleo, pero ahora la previsión es que "van a girar a la baja".

EL GOBIERNO NO HA CUMPLIDO SU "OBJETIVO"
Para el Partido Popular, lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha decidido no prorrogar porque "no ha cumplido su objetivo" por no haber ahorrado lo suficiente. "Estamos ante una medida que no ha ahorrado lo que pretende", ha criticado.

Las asociaciones de conductores se han mostrado encantadas con la noticia. Así, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Lorena Martín, ha explicado que esta organización "está en contra de las prohibiciones". "A pesar de que sí era cierto que cuando se tomó la decisión había una crisis del petróleo, y España estaba en reservas y era lógico tomar medidas, las medidas de ahorro siempre se toman en contra de los automovilistas", ha explicado Martín.

La medida no ha servido para lo que preveía el Ejecutivo: "Los primeros datos que se conocieron en marzo de una reducción del 7,8 por ciento y el dato muy inferior del mes de abril permiten afirmar que la decisión no era acertada", ha explicado. Además, la causa de la reducción del límite de velocidad "se debe a la propia desaceleración de la actividad económica que desde hace varios años se mantiene como consecuencia de la crisis".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que con esta decisión "se va a poner fin a la situación de estrés a la que se había sometido a los automovilistas desde que se adoptó la medida el pasado mes de marzo", y ha recordado que la AEA llegó a interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. Arnaldo ha apuntado que "la previsión del Gobierno de reducir el consumo de carburantes en un 15 por ciento no se ha alcanzado".

Se han mostrado en cambio críticos con la medida tanto asociaciones ecologistas como asociaciones de víctimas. De esta forma, la directora de la Asociación para la Prevención de accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Doménech, ha calificado esta decisión de "mala noticia". Según ha explicado, la organización "tenía la esperanza de que se mantuviera el límite de los 110 km/h desde el punto de vista de seguridad vial, porque cree que ha sido positiva y porque moderar la velocidad en estas carreteras produce un efecto contagio en otros tipos de vías".

De su lado, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha asegurado que "se ha perdido una oportunidad importante de profundizar en este tipo de políticas y ver el calado que tiene en la seguridad vial". Por su parte, la presidenta de STOP Accidentes, Ana Novella, ha manifestado que le parece "fatal" que no se prorrogue la reducción del límite de velocidad, que es una medida que la asociación reivindicaba desde hace tiempo: "Ha quedado constatado que ha habido bastantes menos víctimas en las carreteras", ha afirmado.

En su opinión, la reinstauración del límite a 120 "va a haber un repunte en la siniestralidad y lo más importante es que va a traer un efecto contagio en lo referido a la forma de conducir, porque se va a producir una relajación y relativización del riesgo que supone la velocidad".

A su vez, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Onerhuber, ha asegurado la restricción de los 110 es una medida que "no está justificada en ningún caso" y ha precisado que el Ejecutivo "debería haberla mantenido" para conseguir mayor concienciación en la lucha contra el cambio climático. "Desde Ecologistas en Acción consideramos que es una medida que no está justificada en ningún caso. Se ha demostrado claramente que los ciudadanos se han adaptado bien y ha habido una reducción en cuanto al gasto de combustible y las emisiones. En ningún caso justificamos que se adopte esta medida debido al precio del petróleo". Según ha dicho, la reducción del límite es una medida que se viene reivindicando "desde hace años".


http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110624192834/el-gobierno-permitira-de-nuevo-ir-a-120-en-autopistas-y-autovias-tras-cuatro-meses-a-110
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tata
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MensajeTema: Re: El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110   El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110 EmptySáb 25 Jun 2011 - 7:48

¡Meno mal!!.
Es que me dormía a largas distancias a esa velocidad, por semejante carretera. Wink
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emiliocampos
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emiliocampos

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MensajeTema: Re: El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110   El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110 EmptyDom 26 Jun 2011 - 8:35

si menos mal pero recordar siempre ir bien atentos y respetar los 120 no como muchos locos que andan sueltos por ahí que van a 200
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MensajeTema: Re: El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110   El Gobierno permitirá de nuevo ir a 120 en autopistas y autovías tras cuatro meses a 110 Empty

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