LA CNC CONSIDERA RESTRICTIVO EL MECANISMO DE
SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES EN EL TRANSPORTE DE FONDOS
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha declarado restrictivo el mecanismo de subrogación de trabajadores en el sector de transporte de fondos acordado entre los sindicatos FES-UGT y FTSP-USO y las principales
asociaciones empresariales del sector de la seguridad (Aproser, FES, AMPES y Acaes), según informa el organismo en un comunicado.
La CNC concluye que el "particular" diseño del mecanismo de subrogación de trabajadores establecido entre las partes "obstaculiza la competencia efectiva" del sector y carece de "amparo legal", lo que resulta contrario al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
El consejo de la CNC declara responsables de la infracción a los sindicatos y asociaciones empresariales firmantes del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2005-2008.
No obstante, dado el carácter novedoso de la infracción declarada, el organismo ha decidido no imponer sanción a los sindicatos e imponer a las asociaciones empresariales, que representan a las empresas que operan en el mercado afectado por la conducta, sólo una sanción simbólica.
En septiembre de 2009, la Dirección de Investigación de la CNC recibió una denuncia de Blindados Grupo Norte (posteriormente Efectivos) en la que alertaba de la "indefinición" y "desconexión" que existía entre el sistema de subrogación de trabajadores incluido en el artículo 14.B del convenio y las necesidades reales de personal, lo que provocaba barreras de entrada en el sector de las empresas de seguridad y dificultaba que resulte rentable para las empresas la adjudicación de nuevos contratos.
Fuente: EUROPA PRESS.com