Un vigilante para asegurar la recogida selectivaZarautz implanta en otoño la fase piloto de un sistema de recogida desarrollado por la UPV basado en contenedores
Ejemplo de una de las zonas de contenedores propuestas.
Si la idea cuaja, en pocos meses nacerá en Gipuzkoa una nueva profesión:
vigilante de contenedores de reciclaje. Y en primer lugar se podrá ver en Zarautz. A partir de otoño, la localidad costera implantará un programa piloto de un novedoso método de recogida de residuos y reciclaje que toma «lo mejor del Puerta a Puerta (PaP) y del sistema de cinco contenedores». La idea parte de los alumnos de la asignatura de Arquitectura Bioclimática, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica de la UPV, y fue presentada ayer en Donostia.
En concreto, el sistema toma como base los cinco contenedores (papel, vidrio, envases, residuos orgánicos y fracción resto) pero añade importantes cambios inspirados en el sistema PaP.
Según explicó Iñigo Lizundia, profesor coordinador del proyecto, el sistema de contenedores a pie de calle cuenta con «la ventaja de tener un funcionamiento conocido y aceptado por gran parte de la ciudadanía». No obstante, según dijo, carece de sistema de control. El PaP, por su parte, «sorprende por sus importantes porcentajes de recuperación aunque, debido a sus características y exigencias, parece contar con el rechazo de un amplio sector de la sociedad». Como recordó, en Zarautz, 8.000 vecinos han firmado un manifiesto contra el PaP.
Por ello, el sistema que proponen desde la UPV es mixto, «flexible» y suma «lo mejor» de ambas modalidades para obtener unos resultados de recuperación y reciclaje cercanos a los que consigue el PaP.
En concreto, el sistema propone servirse de los actuales contenedores, con la novedad de que no permanecerán abiertos todo el día. Se reunirán en una zona acotada -los estudiantes han planteado diseños- y se establecerá un horario en el que se pueda depositar la basura. Esta acción estará tutelada.
De ello se ocupará un vigilante. Esta persona se encargará de controlar que los vecinos depositan los residuos en su contenedor correspondiente. «No se dedicará a multar», sino que informará a los vecinos. Eso sí, impedirá que se depositen residuos de forma equivocada. «A diferencia del PaP, en el que el control es posterior al depósito de la basura, en este sistema el vigilante tiene una relación directa con el vecino», añadió Lizundia. El sistema sugiere el uso de bolsas transparentes para facilitar la inspección. El control se irá reduciendo de forma gradual, hasta que la concienciación alcance cotas altas.
Al término de la presentación, el alcalde de Zarautz, Juan Luis Ilarramendi (Bildu) aseguró que la fase piloto del programa comenzará en otoño, en un barrio de la localidad. Illarramendi señaló que si la experiencia da buenos resultados, el sistema se extenderá a toda la villa.
http://www.diariovasco.com/v/20120609/al-dia-local/vigilante-para-asegurar-recogida-20120609.html