Básicamente los cursos para vigilantes están encuadrados en la Formación Profesional, concepto por el que cotizan empresas y trabajadores (el 0,1 % de la base de cotización).
La formación la gestiona en gran medida la Fundación Tripartita, compuesta por la Administración, las organizaciones empresariales y los sindicatos.
MUchos de los cursos son gestionados por los sindicatos, que organizan el curso y "subcontratan" con un centro homologado.
Hay cursos dirigidos preferentemente a trabajadores en activo, y otros a desempleados. Preferentemente, no exclusivamente, ya que creo que hay una reserva de plazas del 15 % de manera recíproca.
Al ser cursos gratuitos, muchas veces es difícil acceder a ellos, por el número de solicitantes.
Es ILEGAL dar preferencia a los afiliados a un sindicato, salvo obviamente que la actividad formativa sea directamente organizada por el sindicato en cuestión y no cuente con financiación a cargo de la FP.
Con la "reforma laboral" se pretende cambiar este sistema, y que la administración subcontrate directamente con empresas encargadas de la formación.
Mi consejo es echar siempre la instancia, a ver si suena la flauta, sabiendo que a veces te llamarán para el curso, y bastantes no