Los nueve vigilantes del Hospital de la Plana trabajan desde mayo sin cobrar
"Estamos desesperados, algunos compañeros tienen que pedir a sus madres para poder comer"
J. A. CASTELLÓ Los nueve vigilantes del Hospital La Plana de Vila-real llevan desde el mes de mayo sin cobrar sus nóminas, lo que supone que la empresa a la que pertenecen les adeuda más de 90.000 euros, según denunció Ximo Rovira, uno de los empleados afectados.
Los vigilantes aseguran que la empresa siempre les ha pagado "con retraso la nómina", pero la crisis ha agravado esta situación y ahora ya no perciben sus salarios.
Los impagos también afectan a las pagas extraordinarias, que no se abonan desde hace un semestre. "En los últimos meses se retrasaron en la nómina hasta el punto de dejar de pagar las tres últimas; tampoco pagaron dietas ni kilometrajes", asegura Rovira.
Además, los trabajadores dicen que la dirección de la compañía les descontó cerca de 400 euros del mes de diciembre, alegando que "en las pagas extras no tenía que incluirse vestuario, ni peligrosidad, cuando en el convenio sí que está reflejado que se tienen que incluir", añade.
Además, los vigilantes de la plantilla que vigilan el centro sanitario tampoco ha recibido material adecuado (ropa, walkies, etc) para el desempeño de su función.
Las denuncias de los guardias se refieren también a la movilidad de los trabajadores, ya que "nos querían hacer ir al centro de salud de Burriana cuando saltara la alarma, abandonando el servicio del hospital. Esto ya es algo ilegal, ya que debería ir un coche patrulla y uno de los vigilantes con arma".
Según Rovira, esta empresa no quiere hacerse cargo de la deuda que tiene con los empleados del Hospital de la Plana, y que asciende a unos 90.000 euros. "A fecha de hoy desconocemos quién se hará cargo de esa deuda. Hemos interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo, ante el SMAC y el juzgado de Castelló, con la lentitud que lleva todo este proceso. El juicio se celebrará probablemente el 30 marzo del 2013, pero hasta entonces quizá sigamos sin cobrar".
Los trabajadores no entienden cómo el hospital ha podido realizar el cambio de empresa sin salir a concurso público. "Desconocemos si ha sido legal ese cambio", explica Rovira.
Los vigilantes aseguran que no han firmado ningún papel con la compañía que los ha subrogado y que a día de hoy la nueva empresa solo ha venido "una vez a traer documentación para informarse sobre la dirección y la cuenta corriente de cada uno, aunque luego no han venido a recoger los papeles". En "definitiva, a día de hoy tenemos todo esto y un futuro peor, ya que la mayoría de acciones de la empresa nueva pertenecen a la que la subrogó. Estamos desesperados, algunos compañeros tienen que pedir a sus madres para poder comer, y eso que estamos trabajando con todo nuestro tesón, porque somos profesionales", insiste.
http://www.levante-emv.com/castello/2012/10/07/nueve-vigilantes-hospital-plana-mayo-cobrar/942060.html