Aritz Arginzoniz fue capturado a mediodía por la Policía en la estación de autobuses. Portaba un croquis de la Plaza Porticada y podría estar esperando un coche bomba. Durante los últimos días o semanas se había alojado con su novia en un camping de Isla
Un presunto miembro "liberado" de ETA -a sueldo de la banda-, fue detenido ayer por la Policía Nacional en la estación de autobuses de Santander con una mochila en la que ocultaba una pistola, temporizadores, detonadores y documentación falsa. Aritz Arginzoniz Zubiaurre, de 22 años y natural de Elorrio (Vizcaya), se encontraba huido desde enero y está acusado de participar en varios atentados con bomba cometidos en Vizcaya antes de la tregua. Es uno de los 20 etarras más buscados.
Arginzoniz preparaba un atentado en Santander. Según fuentes policiales, al etarra le incautaron al seer detenido un croquis de la Plaza Porticada. Se sospecha que podría estar esperando la llegada de un coche bomba a cargo de otros terroristas para cometer un atentado en este punto neurálgico de la capital de Cantabria.
La detención se produjo en torno a las 13:00 horas, cuando agentes de paisano de la Unidad de Intervención Policial (UIP) sospecharon de un joven que portaba una mochilla y mostraba una actitud nerviosa. Ante las preguntas de los agentes, el individuo manifestó que era miembro de ETA y no opuso resistencia alguna a la detención.
El etarra llegó a la estación de autobuses procedente de Isla, donde se alojaba desde hace días o semanas en un camping con su novia, la etarra Saioa Sánchez Iturregui, a la que busca la Policía, haciéndose pasar ambos por una pareja de veraneantes.
El detenido no sería un "correo" de ETA sino un «potencial jefe de comando», lo que hace pensar que el activista, junto a Sánchez, iba a liderar el grupo. Un comando que, presumiblemente, ya tendría en su poder explosivos y que por ello, Aritz Arginzoniz sólo portaba el temporizador.
La Policía condujo de inmediato al detenido a la oficina que tiene en la estación de autobuses y después hasta la comisaría de La Albericia. El presunto etarra no será traslado a Madrid hasta que se culmine la investigación.
Tras la detención, la Policía Nacional, en colaboración con la Local, acordonó la zona de los andenes de la terminal y calles limítrofes, y procedió a desalojar a los cientos de personas que se encontraban en ese momento en el edificio. Además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cortaron durante al menos tres cuartos de hora el tráfico en la zona.
Hasta las inmediaciones de la estación se desplazaron el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, varios concejales, y el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego.
Pasadas las dos de la tarde, se recuperó la normalidad en la terminal, si bien fueron muchos los pasajeros que perdieron el autobús y tuvieron que acoplarse a otros horarios.
Varios miembros de la Brigada de Información expertos en terrorismo etarra se trasladaron a Santander para colaborar en la investigación, mientras la región se encuentra en máxima alerta. Agentes de Policía estuvieron supervisando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto para detectar la presencia de posibles colaboradores del detenido.
Más de cien personas que se encontraban en la terminal de autobuses fueron desalojadas y todo el recinto fue precintado. / SANE
http://www.eldiariomontanes.es/20090111/local/cantabria-general/detenido-santander-etarra-cometer-200901111331.html