2012, el año de la tijeralustración: Luis Parejo María Valerio | Madrid
Copago, 'medicamentazo', mareablanca... los trending topic de Sanidad
Inmigrantes, pensionistas, sanitarios, trabajadores... nadie se ha librado
2012 arrancó en abril. Aquella tarde en la que la ministra de Sanidad, flanqueada por los consejeros del ramo, presentó las medidas con las que el Gobierno pretendía ahorrar 7.000 millones de euros, empezó de verdad el año 2012.
Casi sin tiempo para recuperarse entre susto y susto, los ciudadanos han visto aparecer desde entonces un código en sus recetas para asumir una parte del precio de los medicamentos en función de su renta; han visto desaparecer algunos fármacos del paraguas de la financiación pública; en el caso de los inmigrantes sin papeles, han perdido además su derecho a ser atendidos por la sanidad pública.
El otoño caliente de la reforma sanitaria ha dado paso a un invierno de batas blancas en la Comunidad de Madrid, donde una marea de sanitarios ha plantado cara al afán privatizador de la Consejería. ¿Recuerdan las prótesis PIP? Sí, también aparecieron en 2012.
Enero: Unas prótesis muy polémicasAunque el escándalo surgió en Francia, el caso de las polémicas prótesis PIP no tardó en extenderse por toda Europa y América Latina. En total, se calcula que el creador de los implantes defectuosos, Jean-Claude Mas, llegó a exportar 500.000 implantes mamarios a más de 60 países (unos 180.000 de ellos, en España).
Febrero: Los españoles, visionariosEl primer barómetro del año hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya auguraba la que se nos venía encima en 2012. En aquella encuesta, la mitad de los españoles auguraba que la asistencia sanitaria empeoraría con respecto a 2011. La recién estrenada ministra de Sanidad, Ana Mato, garantizaba por aquel entonces que no habría copago en Sanidad e iniciaba las consultas para volver a exigir receta en las farmacias para dispensar la píldora del día después. Después de un año marcado por un sinfín de informes a favor de su libre dispensación, Mato sigue sin mover ficha.
Marzo: 29M, huelga generalEn la primera huelga de la temporada (habría que esperar hasta el 14N para la siguiente), también se notó en el ámbito sanitario. Por entonces, muy pocos podían adivinar el año convulso que viviría la sanidad española en los meses siguientes.
Abril: Ana Mato presenta el 'medicamentazo'A partir de este Consejo Interterritorial en el que la ministra presentó las primeras medidas para ahorrar 7.000 millones en Sanidad, el Gobierno apenas ha dado un respiro a los pacientes. Por primera vez, los pensionistas abonarán un 10% de sus medicinas, con un tope mensual en función de su renta; para el resto de trabajadores, el porcentaje de copago pasa al 40%, 50% o 60% (de nuevo dependiendo de sus ingresos).
Mayo: La ciencia no se libraFue Joan Massagué, uno de nuestros científicos más reconocidos, el encargado de denunciar los recortes en I+D que en meses posteriores sacarían a la calle a miles de investigadores: 'El Gobierno tiene una feroz indiferencia hacia la ciencia', criticó el científico.
Junio: Ahora, los fármacosEse mes le tocó el turno a 456 medicamentos, que Sanidad decidió dejar de financiar con la idea de ahorrar unos 450 millones de euros. Esta 'modernización del Vademecum' sufrió algunas variaciones en los meses posteriores, aunque no alteraron el espíritu de la norma.
Julio: El copago se estrena en las farmaciasEl lunes 2 de julio arrancaba en las farmacias españolas el nuevo sistema de copago de los medicamentos en función de la renta. Las farmacias registraron algunas incidencias en los primeros días, y pasaron algunas semanas hasta que las CCAA establecieron los mecanismos de reembolso para los pensionistas que superasen su tope mensual. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reabría el debate sobre el aborto en España con su intención de restringirlo en casos de malformaciones congénitas.
Agosto: Un verano caliente
Cuantos más detalles se conocían sobre el Ral Decreto que regulaba la atención a los inmigrantes ilegales, más crecía la lista de médicos dispuestos a objetar y atenderles. La firma valenciana Mercadona se veía obligada a retirar del mercado algunas de sus populares cremas.
Septiembre: 160.000 inmigrantes sin derecho a la salud
Con el nuevo curso escolar, entraron en vigor dos medidas simultáneamente: la desfinanciación de 417 medicamentos y la retirada del derecho a la prestación para los inmigrantes sin papeles. Esta medida ha contado con la oposición frontal de la comunidad médica, algunas comunidades y muchas ONG.
Octubre: Movilizaciones contra los recortesLos médicos asturianos fueron los primeros en ir a la huelga por los recortes a principios de octubre. No tardarían mucho en seguirles sus colegas andaluces y madrileños. En la Comunidad Valenciana, las farmacias se levantaron 'en armas' contra los impagos de la Generalitat. Este año, el Día Mundial del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, estuvo más marcado que nunca por los problemas laborales.
Noviembre: Nace la MareaBlancaEl Hospital de La Princesa fue el primero en salir a la calle contra los planes que la Consejería había trazado para el centro; no tardaron en sumarse el Carlos III y, poco a poco, todos los grandes hospitales madrileños. Y aunque Fernández-Lasquetty reculó con respecto a sus planes para el céntrico hospital, su idea de privatizar seis hospitales y 27 centros de salud chocó frontalmente con la oposición de una creciente marea blanca.
Diciembre: La campanada finalAdemás del copago de fármacos que se dispensan en los hospitales, diciembre nos ha traido los detalles del copago de ambulancias y prótesis. En la Comunidad de Madrid, el mes ha estado marcado por el enfrentamiento frontal entre la Consejería y todos sus profesionales, que pese a las medidas de ahorro presentadas no han logrado frenar el 'plan Lasquetty'. A pesar del paréntesis Navideño, y de la aprobación de los presupuestos, los sanitarios ya han anunciado que recibirán 2013 en pie de guerra.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/28/noticias/1356716318.html