Daimús crea la figura del guarda rural para evitar los robos de naranjas
El vigilante rural que recorrerá las zonas agrícolas del término municipal
El Consistorio recupera así una figura que desapareció hace 7 años
El gobierno municipal de Daimús (Valencia) ha puesto en marcha un servicio de vigilancia rural para proteger los cultivos de los agricultores de la localidad y evitar los robos de naranjas. Este dispositivo cuenta con un vigilante rural que recorrerá las zonas agrícolas del término municipal. Esta medida viene motivada por el aumento de robos de naranja en la localidad en los últimos meses.
El alcalde del municipio, Francisco Javier Planes, ha explicado que no es la primera vez que Daimús cuenta con un servicio similar. Al respecto, ha indicado que el municipio "ya contaba con este servicio, pero desapareció hace siete años". "Ahora -ha añadido el alcalde- se ha retomado para acabar con los asaltos que sufren los productores de cítricos de la población".
En este sentido, el primer edil ha señalado que "se han dado algunos robos de naranjas durante los últimos meses y queremos impedir que se sigan produciendo". La nueva figura de guarda rural estará en activo "durante todo el día, de lunes a viernes", ha explicado Planes. Los fines de semana será la Policía Local quien patrulle los caminos rurales.
Para poner en marcha este servicio, el gobierno de Daimús ha reestructurado el cuerpo de la Policía Local y se ha destinado un agente para que realice las tareas de vigilante rural "en exclusiva".
"Desde el Ayuntamiento de Daimús queremos que la producción de nuestros agricultores esté protegida", ha manifestado Planes. Además, el primer edil de la localidad ha matizado que estos meses de invierno también se han detectado "algunos asaltos a casas de aperos en el término". Finalmente, ha matizado que esta decisión "es una promesa electoral que el Partido Popular hizo a los agricultores".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/29/valencia/1359493524.html