http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=578818&idseccio_PK=1022
AENA inició ayer el proceso de inscripción de las personas interesadas en convertirse en uno de los actores que participarán en la veintena de pruebas que se realizarán en la nueva terminal T-1 del aeropuerto de El Prat en febrero. Los figurantes deben dirigirse a la web de la empresa Manpower Business Solutions (www.serviciosmbs.es/aena/cat), que será la encargada de seleccionar el reparto, o llamar al 931 930 308. Se calcula que en el ensayo que dilucidará si la terminal está lista para su estreno participarán unas 6.000 personas, que cobrarán entre 40 y 50 euros por sesión.
Las pruebas de la T-1 simularán el proceso completo que debe realizar un pasajero cualquiera que utilice la terminal: facturación de equipajes previa al despegue, paso por los filtros de seguridad, embarque y recogida de equipajes al aterrizar. En total se han programado una veintena de sesiones de pruebas --todos los martes y jueves entre las 8.30 horas y las 15.30 horas-- que concluirán solo unos días antes de la inauguración oficial de la T-1.
La oferta de empleo para ser figurante es prácticamente universal. Solo los expertos en vuelos y aeropuertos y los viajeros empedernidos lo tienen difícil (por no decir imposible) para acabar siendo fichados. Por lo demás, los requisitos son mínimos. La empresa Manpower no busca un perfil único de aspirante, más bien, todo lo contrario. "La intención es contar con pasajeros de diferentes perfiles, y sobre todo que no estén familiarizados con las instalaciones, para poder recrear la situación real que se producirá durante el periodo posterior de la apertura al público", precisó un portavoz del aeropuerto barcelonés.
Las personas seleccionadas para incorporarse a las pruebas de la T-1 tendrán que dedicar siete horas ininterrumpidas a su papel de viajero de aeropuerto y no podrá participar más que en dos ensayos, con lo que el máximo que podrá ingresar por su interpretación serán 100 euros. Los actores serán trasladados al aeropuerto en autobús.
CUESTIONARIO FINAL Los ensayos reales tienen como objetivo "asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas e infraestructuras de la nueva terminal", explicó el portavoz. Al finalizar cada sesión, todos los actores deberán cumplimentar un cuestionario con preguntas relacionadas con el desarrollo del ensayo, gracias al cual podrán detectarse las posibles disfunciones. Con anterioridad, el aeropuerto ha organizado 13 pruebas de familiarización en las que ha participado personal técnico del aeropuerto, de las compañías aéreas y de handling, vigilantes de seguridad y policías.