http://www.abc.es/20090120/madrid-madrid/busca-portero-dialogante-pacifico-20090120.html
Medio centenar de aspirantes a portero de discoteca se han inscrito ya en las oficinas de la Comunidad de Madrid para presentarse a las pruebas que se celebrarán el 14 de marzo. El Ejecutivo regional calcula que en los próximos diez días -el plazo para apuntarse concluye el 28- se apuntarán 15.000 personas. Al margen de los 47 inscritos, a lo largo de todo el día de ayer las oficinas de la Comunidad contaron con una destacada afluencia de gente que acudía a recoger la solicitud. Por ello, desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior no descartan que ese número de 47 personas pueda multiplicarse día a día a medida que se acerque la última jornada.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Academia de Policía, ya ha comenzado a preparar las pruebas que deberán pasar todos los aspirantes. Estas consisten en un examen psicotécnico y una prueba de conocimientos. Al contrario de lo que se había dicho hasta ahora, el test psicológico no será el mismo que tienen que pasar los aspirantes a policía local.
«Valientes y capacitadas»
A los futuros agentes policiales se les practica un examen en el que se intenta buscar, según fuentes de Interior, personalidades «valientes y capacitadas». En el caso de los aspirantes a vigilantes de los locales de ocio se buscará personas dialogantes, con capacidad para tratar con el público y que no tengan conductas violentas: es decir, más bien pacíficas, tranquilas y educadas.
Por su parte, el examen de conocimientos consistirá en 50 preguntas sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes, así como delitos contra la salud pública. «El temario -apuntan- es sencillo. Cualquiera con un mínimo de conocimientos podría presentarse casi incluso sin leerse la materia».Los exámenes serán sólo en castellano. Esto significa que los aspirantes extranjeros, que pueden ser mayoría y principalmente de los países del Este de Europa, no contarán con ningún tipo de traducción. Eso sí, los exámenes serán sólo en castellano. Esto significa que los aspirantes extranjeros, que pueden ser mayoría y principalmente de los países del Este de Europa, no contarán con ningún tipo de traducción. Deberán dominar con soltura el idioma para poder presentarse. Las notas se harán públicas el 4 de abril. Esto significa que el domingo día 5 será el primero en el que solo los porteros acreditados podrán «plantarse» a las puertas de los bares de copas o discotecas.
Entre los requisitos que se necesitan para presentarse destaca el ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales y tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea o, si no, contar con el permiso de residencia o trabajo.
Sin antecedentes penales
Sus actividades se limitarán a controlar que los locales no superen el límite de aforo, que los clientes no puedan salir a la calle con las copas en la mano, avisar a la policía o seguridad cuando surja algún problema y a controlar la entrada ordenada al recinto. Deberán ejercer funciones de control de acceso y no de seguridad. Para eso está el equipo que cada local puede contratar y que trabajará en el interior.