CEUTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un ex vigilante de seguridad del centro de reforma de menores de Punta Blanca, en Ceuta, ha asegurado esta semana ante el fiscal de la ciudad autónoma haber visto cómo los internos eran esposados "con grilletes a los pies de la cama", con los brazos en cruz y "en posición claudicante" durante horas, tal y como denunció el pasado 20 de enero ante la Fiscalía de Menores de la ciudad el secretario general de Comisiones Obreras de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, escrito por el que el Gobierno de la Ciudad le ha demandado como presunto autor de denuncia falsa, injurias y calumnias con publicidad.
En el texto de la denuncia del vigilante, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, el trabajador asegura que esta inmovilización "se hacía cuando el menor presentaba una conducta que desagradaba al personal encargado de su cuidado", ya fuera "porque profería gritos" o porque "daba patadas o llamaba demasiado al timbre para reclamar atención".
"Nunca vi que se informase al juez o al fiscal de estas maniobras de inmovilización prolongadas durante horas", indica el vigilante, quien asegura que "también era frecuente que, si el niño continuaba en su actitud, se le amarraba a la cama con correas de sujeción que le inmovilizaban totalmente, también durante horas".
"Esta maniobra --se refiere en la denuncia-- se hacía también sin conocimiento del juez o el fiscal y sin ningún tipo de control sanitario". "No había presente --indica-- ni ATS, ni la cama estaba en proximidad de la enfermería".
El vigilante, a cuyo testimonio las fuentes de CCOO consultadas otorgaron "total credibilidad", indica que, "según sus noticias", tanto la directora como el subdirector del centro "estaban perfectamente informados de todos estos hechos y eran los que expresamente daban las instrucciones a los celadores para la inmovilización mecánica de los menores, prolongada durante horas".
El denunciante afirma que durante el último año en que prestó sus servicios en Punta Blanca, ya con la nueva estructura del Área de Menores constituida tras las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, "no han aparecido en ninguna ocasión a realizar inspecciones ni el director general --Juan Hernández-- ni el subdirector general --Luis María Fernández, que accede al cargo en enero del año pasado-- del Área de Menores de la Ciudad de Ceuta".
Además, el ex vigilante de seguridad afirma que "durante el tiempo en que trabajó en ese centro las correas para la inmovilización de los menores se encontraban guardadas en el cuarto de los vigilantes de seguridad privada, en el interior de un maletín".
El secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, denunció el pasado 20 de enero ante la Fiscalía de Menores que en Punta Blanca "se utilizan por parte del personal dedicado a la guarda y custodia de los menores, de forma habitual y sistemática, métodos de represión de conductas inadecuadas de los internos que pudieran ser calificados como delictivos".
Tras la presentación de dicha denuncia tanto los trabajadores del centro de reforma, por un lado, como la Ciudad Autónoma, por otro, han denunciado a Aróstegui y al secretario general de CCOO-Ceuta, Ramón del Valle-Inclán Moreda, como presuntos responsables de los delitos de denuncia falsa, injurias y calumnias con publicidad.
Comisiones Obreras ya ha trasladado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el contenido de la información facilitada por este ex vigilante de seguridad, cuyas iniciales no han sido facilitadas por temor a que pueda ser "presionado" para modificar o no llegar a ratificar su testimonio ante el juez.
http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-ex-vigilante-centro-reforma-menores-ceuta-asegura-internos-eran-atados-horas-camas-20090206105413.html