MOY ÁLVAREZ
SANTA CRUZ. Representantes estatales y regionales de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO) y Comisiones Obreras (CCOO) informaron ayer de las movilizaciones previstas en el sector de la seguridad privada, habida cuenta de la ruptura de las negociaciones que vienen manteniendo con la patronal de empresarios. La primera de las medidas de presión que llevarán a cabo los sindicatos tendrá lugar el próximo día 27.
«Los trabajadores harán una manifestación en la manzana que rodea a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife», anunció Ricardo Martín, responsable de Acción Sindical Provincial en la USO, al tiempo que añadió que están dispuestos «a lo que sea», parones y huelgas incluidos.
Las medidas que adopten los sindicatos afectarán en el Archipiélago a cerca de 5.000 trabajadores, según los datos que manejan las organizaciones laborales. En cualquier caso, los empleados del sector de la seguridad privada no están dispuestos a aceptar las pretensiones de la patronal.
Los empresarios «pretenden congelar durante los cuatro próximos años los salarios de los trabajadores y ya han presentado una demanda para aplicar el anterior convenio, lo que implicaría la pérdida de una serie de pluses, como, por ejemplo, el de la seguridad», apuntó Fernando Torres, de las Comisiones Obreras.
«Hecho insólito»
Los intereses de la patronal, que pasan por retomar la actividad de un convenio colectivo anterior, supone, según los trabajadores, «un retroceso laboral y un hecho insólito». Además, añadió Pedro Herrera, representante de UGT, «mientras pretenden que se produzca este retroceso laboral, las empresas trasladan la subida del IPC a sus precios, por lo que cobran más a sus clientes». Es decir, añadió, «suben el porcentaje correspondiente al IPC en sus tarifas, mientras dejan los salarios congelados y pretenden retomar un convenio ya extinto». Estas circunstancias han llevado a los sindicatos a considerar el incremento de los beneficios como el único objetivo perseguido por los empresarios.
«Las empresas sólo tienen el coste del trabajador y, sin embargo, exigen precios más altos a sus clientes; quizá sólo quieran ganar más», indicó el representante sindical.
Pero las denuncias de los sindicatos no acaban aquí. «Además, la patronal pretende también incrementar el cómputo mensual de horas trabajadas», comentó Herrera, quien insistió en las futuras presiones de no variar la situación.
http://www.abc.es/20090217/canarias-canarias/trabajadores-seguridad-privada-amenazan-20090217.html