titirimundi Usuario Avanzado
Mensajes : 265 Localización : Bosques, lagunas y pantanos Profesión : VVSS, Registro : 22/01/2009 Positivos recibidos : 0
| Tema: Situación critica en albergue. Jue 19 Feb 2009 - 11:30 | |
| SB-Noticias ha tenido acceso a un documento obtenido en la web de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santa Cruz que denuncia las condiciones de trabajo de los empleados públicos que prestan su servicio en el Albergue Municipal, así como la precariedad de medios materiales con los que la corporación pretende “arrimar el hombro”, en recientes palabras de D. Miguel Zerolo, “para ayudar a los más desfavorecidos”.
Desvencijados armarios vencidos por el peso, “atascos” causados por expedientes que no caben en las dependencias, humedades en el edificio, grietas en las paredes, acumulación de enseres en las azoteas y patios, cuartos de baño en deplorable estado de conservación, espejos rotos, etc, están entre el catálogo de despropósitos con el que luchan a diario los trabajadores municipales, algo que también sufren directa e indirectamente los usuarios del servicio que, en situación de exclusión social y pobreza absoluta, acuden a pernoctar en el albergue cómo el último recurso para no pasar la noche a la interperie. El informe, un documento interno de los Delegados de Prevención que aparece en la página Web de la Junta de Personal, advierte que “servicios destinados para personas con minusvalía están ubicados en la primera planta, sin accesibilidad, al no estar dotado el edificio de ascensor. Además, su estado de conservación no es muy adecuado.”
Alarma Social.
A finales de enero de este año se detectó un brote de sarna, una enfermedad infecto-contagiosa causada por un ácaro diminuto que excava galerías bajo la piel y que se creía erradicada en nuestra sociedad, y que terminó afectando a ocho trabajadores del hospital San Juan de Dios. La enfermedad fue contagiada por un indigente que pernoctaba en el Albergue Municipal que había sido trasladado al hospital por su precario estado de salud, falleciendo a los pocos días. La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarnilla, es una afección extremadamente contagiosa y constituye una dermatosis de fácil tratamiento, pero que no se suele diagnosticar inicialmente por ser casi inexistente en la actualidad. Este hecho causó alarma social entre los trabajadores, tanto empleados municipales como de empresas externas, que prestan sus servicios en el Albergue Municipal. Una llamada telefónica a la redacción de SB-Noticias por parte de un trabajador que quiere permanecer en el anonimato confirmó la existencia de pulgas en las dependencias.
Inseguridad laboral.
Los trabajadores municipales se quejan desde hace mucho tiempo de la escasa dotación de medios materiales y humanos para realizar su labor. En el documento extraído de la web de la Junta de Personal se muestra fotos de un “arsenal” de armas blancas, y los delegados de prevención relatan que “algunos empleados públicos por su integridad física teniendo en cuenta la situación de marginalidad y exclusión social de las personas usuarias del Albergue Municipal, mostrándonos algunos elementos que les han sido incautados por los vigilantes jurados, como jeringuillas, machetes, cuchillos, tijeras, punzón de fabricación casera, etc.”, añadiendo a continuación que “es habitual que funcionarios de la Policía Nacional encuentren entre los usuarios del Albergue a personas que tienen orden de búsqueda y captura. También nos refieren que se suelen producir altercados entre los ocupantes y en algunos casos aislados algunos empleados públicos han recibido amenazas de los usuarios.”
Privatización de Servicios.
Entre los servicios que han sido privatizados en el Albergue Municipal están la seguridad privada, que aporta tres vigilantes en turno de día y uno por la noche, una trabajadora social que presta sus servicios (en turno de noche) en virtud de un convenio con la asociación “Mararía”, y la UMA, unidad Móvil de Acercamiento, que básicamente trabaja de noche informando a personas indigentes e intentando atraerlos hacia los recursos públicos.
En todo caso la situación no parece que va a mejorar. Muy al contrario, sin una estructura presupuestaria municipal adecuada, los problemas van a irse agravando de la mano de la crisis económica. Hay que considerar que fuentes de Cáritas Diocesana en noviembre de 2008 revelaron que a lo largo de un año las calles del área metropolitana acogen entre 2.000 y 2.100 personas sin hogar. En esta línea, el director de esta organización señaló que "ya se está empezando a notar un crecimiento de las demandas de las ayudas", dada la actual situación de crisis económica. http://www.sanborondon.info/content/view/10749/51/
Image |
|