No es por polemizar o si, no se desde luego, lo que voy a decir, levantará ampollas en algunos y en otros aunque esten de acuerdo con mis palabras.
Totalmente de acuerdo en la parte donde dices el "engaño" al que se ha sometido a los "profesionales" de este, nuestro sector, en cuestiones relacionadas con nuestros derechos laborales.
Ya me he cansado de decir una y otra vez lo que tu mismo has proclamado, pero aparte de los sindicatos y de los carroñeros de la patronal, también hay que dar un "toque" al los veteranos que en su momento se dejaron comer los celemines.
En lo tocante a al "degradación" que ha sufrido la consideración que tienen tanto empresas, cliente y la sociedad, una parte importante de la culpa la tienen los veteranos sumisos, que los hay, pero otra y esta no se bien como se ha producido, la tienen o tenemos los que nos hemos incorporado al oficio despues, sabiendo de antemano la situación degenerativa de derechos y funciones.
Es una vergüenza ir a un hipermercado y ver al vigilante, por poner un ejemplo, reagrupando y colocando carros, conviviendo con no habilatados que hacen funciones de vigilante y callando como perrillos, haciendo labores de mantenimiento, informando a los clientes la ubicación del champoo o el lugar donde están los rollos de papel del culo, contestando al telefono a disceción etc,etc.
Une todo esto a que indiscriminadamente realizan todas las horas que les ordene y se les cambie de lugar de servicio, cual bailarinas en "tourne" y tienes ya un "batido" que deja una mancha en el uniforme imposible de limpiar.
Visto así, es la realidad, tenemos lo que merecemos y por mucho que pataleemos y queramos dignificar la profesión, mientras no cortemos por lo sano lo segundo, dificilmente las empresas nos tomaran en serio.
Saludos