http://www.laverdad.es/albacete/20090224/albacete/reclaman-mejoras-laborales-para-20090224.html
Intrusismo laboral, sueldos bajos, e importantes condiciones de penosidad en muchos casos a la hora de desempeñar su actividad profesional. Son sólo algunos de los problemas que sufren los vigilantes de seguridad privada en la provincia, según denunciaron ayer los responsables sindicales de UGT y CC OO.
La responsable provincial de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, María Isabel Cabañero, criticó la precariedad de este sector que en la provincia cuenta con entre 400 y 500 trabajadores y en la Región con unos 1.200.
Precariedad ésta que ha motivado la convocatoria por parte de los sindicatos de una concentración a partir de las seis de la tarde de hoy ante la Subdelegación del Gobierno.
Cabañero recordó que a día de hoy la negociación del convenio colectivo del sector se encuentra rota. De hecho desde el 20 de enero no se ha producido ninguna reunión de la mesa negociadora, de carácter estatal, según señaló la representante sindical.
Las posturas
En cuanto a los motivos que llevaron a la ruptura de la negociación, Cabañero explicó que la patronal del sector presentó una propuesta que incluía la congelación salarial para los años 2009 y 2010 y una subida del IPC real más un 1,5% para el 2011.
Asimismo denunciaron que, mientras que la jornada laboral anual ha ido disminuyendo en los últimos años hasta situarse en 2008 en un total de 1.782 horas, la patronal propone que se incremente en 44 horas anuales.
Frente a las propuestas del empresariado, los sindicatos poden una subida salarial del IPC real más 60 euros, que se reduzca la jornada laboral y que el montante del plus de peligrosidad sea igual para todos los trabajadores ya que gasta ahora dependía de la antigüedad de estos.
Desde los sindicatos insistieron además en que cada vez está más a la orden del día el intrusismo laboral y que muchas empresas están aprovechando la crisis para cubrir puestos de trabajo en vez de con vigilantes de seguridad con guardas.
También denunciaron la penosidad a la que se enfrentan muchos de los vigilantes que desempeñan su labor en huertos solares, por ejemplo. Igualmente recordaron que el salario que cobran estos trabajadores ronda los 900 euros mensuales.