http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022600_12_560201__Comarcas-vigilante-seguridad-ambulatorio-Paterna-deriva-pacientes-medico
Jessica F. Peña, Paterna
La Asociación de Vecinos del barrio Campamento de Paterna denunció ayer que un vigilante de seguridad atiende a los pacientes todos los sábados en la recepción del centro de salud del Clot de Joan. Según miembros de esta asociación, en su puesto debería haber un administrativo o un celador "porque se están dando los datos de los usuarios a una persona ajena al centro", recalcó el representante vecinal, Domingo Martínez.
Esta situación, según Martínez, se produce los sábados por la mañana cuando el ambulatorio está abierto con un mínimo servicio, ya que no están todos los médicos y enfermeros. Además, todos los fines de semana en las urgencias se repite la misma estampa: vigilantes uniformados preguntando a los pacientes sus dolencias e inscribiendo en el ordenador el origen de la consulta.
"El seguridad era el que estaba dando citas y preguntando a los pacientes lo que le pasaba, para derivarlos a los médicos de familia", denunció la asociación de vecinos. Según relató uno de los usuarios del centro de salud, el pasado sábado había en el mostrador de recepción de la planta dos personas: "Un civil que no atendía al público a pesar de ser requerido por el mismo y un vigilante de una empresa privada contratada por la Conselleria de Sanidad".
Según fuentes de la entidad vecinal, "ésta no era una situación ocasional, ya que estuvimos cerca de dos horas y no obtuvo ningún relevo por parte de personal administrativo". Esto preocupa a los vecinos, sobre todo en lo que se refiere a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Protección de datos
Y es que los datos de salud "son de tipo alto y precisan de la máxima protección para que no sean vistas por personas ajenas a la empresa o de la administración que los posea", recalcaron fuentes de la asociación. Además, insisten que el acceso al sistema donde contenga esos datos "tiene que estar auditado y los usuarios tienen que estar identificados y con una contraseña personal".
Los vecinos tratarán esta cuestión en una reunión que se celebrará esta semana para estudiar si presentan una denuncia en la Agencia de Protección de Datos por la actuación del sábado, "que parece que se repite todos los fines de semana", y que la conselleria "ponga los medios necesarios para que Paterna tenga un servicio sanitario digno y seguro", concluyeron.
"Esas funciones constan en su contrato"
La Conselleria de Sanidad reconoció ayer a Levante-EMV que los vigilantes de seguridad ejercen esas funciones "porque así consta en su contrato". Según añadieron, esta situación también se produce en otras localidades, como en Quart de Poblet, en el servicio de Urgencias los fines de semana.
Mientras que en Paterna hay contratado un guardia de seguridad, en Quart se trata de un auxiliar de vigilancia. En estos casos, este personal recepciona a los pacientes, les toma los datos de los síntomas y pasa el listado de los usuarios a los médicos. Es decir, según fuentes de la conselleria, hacen funciones de identificación de pacientes y pasan esa información a los médicos.
La Asociación de Vecinos del barrio Campamento de Paterna pedirá explicaciones al centro sobre esta cuestión y también reclamará a la Agencia de Protección de Datos para saber si es legal que personal de una empresa privada de seguridad pueda tener acceso a los datos sanitarios de los pacientes.