Coruña.- Más de medio centenar de trabajadores del sector de la seguridad cortaron esta mañana, entre las 06:00 y las 09:45 horas, la salida de camiones blindados de las empresas de seguridad ubicadas en el polígono coruñés de A Grela.
El secretario nacional de la Federación de Servicios de la CIG , Paulo Rubido, indicó a Efe que esta actuación marca el inicio de una campaña "dura y prolongada en el tiempo" en protesta por la propuesta de la patronal de congelación salarial para los trabajadores de la seguridad privada para los años 2009 y 2010.
Rubido afirmó que esta vez "van en serio" y que combinaran las protestas con otro tipo de actuaciones, como la concentración de mañana en el Obelisco, en A Coruña, y movilizaciones en las sedes de los principales clientes, como aeropuertos, estaciones de tren o administraciones, entre otros.
Asimismo, mañana a las tres de la tarde, los trabajadores del sector realizarán donaciones de sangre, a lo que Rubido apuntó: "si nos quieren sacar la sangre, por lo menos que sirva para algo".
El secretario nacional de la Federación de Servicios de la CIG criticó la "falta de colaboración" y el "pasivismo" de los otros sindicatos implicados en la negociación del convenio colectivo del sector y anunció que a principios de marzo se volverán a reunir con CCOO para fijar el calendario de movilizaciones.
Paulo Rubido consideró que la actuación de hoy, que tenía como objetivo frenar la salida de los furgones y generar problemas de liquidez en las entidades bancarias, se desarrolló "bastante bien" y cumplió con el objetivo.
Los manifestantes coruñeses, convocados por la CIG y CCOO también en Lugo y en Vigo, formaron barricadas con contenedores y maderas para impedir la salida de los camiones, que no pudieron hacer el reparto de dinero a los bancos a primera hora de la mañana.
Minutos más tarde, intervino la Policía Nacional, que identificó a los manifestantes y les pidió que cesasen las protestas, a lo que éstos respondieron desalojando el lugar pacíficamente.
Más de medio centenar de trabajadores del sector de la seguridad cortaron esta mañana, entre las 06:00 y las 09:45 horas, la salida de camiones blindados de las empresas de seguridad ubicadas en el polígono coruñés de A Grela.
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/25/info/1235578788_606840.html