Publicado el 25 Febrero, 2009 Publicado en la sección Agresiones, Bandas organizadas, Homicidio en grado de tentativa, Lesiones, Robo, Robo con fuerza, Robo con intimidación, Robo con violencia, Rumanos
El Ministerio Fiscal pide un total de 14 años para los tres hombres que presuntamente dejaron inconsciente al vigilante de la empresa Top Cable de Bellpuig en mayo de 2007 después de una brutal paliza, cuando supuestamente intentaban robar cable de cobre. A los acusados se les imputa tentativa de homicidio, robo con violencia y asociación ilícita.
Los acusados conformaban, presuntamente, una ramificación de una banda de casi una treintena de individuos de nacionalidad rumana, con diversos integrantes menores de edad y domicilio en Santa Coloma de Gramanet, que durante la primavera de 2007 cometió diversos robos de cable de cobre en empresas de Lleida. Precisamente este grupo fue el primero en Catalunya al que los Mossos d’Esquadra pudieron imputar delitos de asociación ilícita al demostrarse que se trataba de una banda jerarquizada y organizada que estaba especializada en la sustracción de cable de cobre.
Los robos causaron alarma social precisamente después de la violenta paliza a uno de los vigilantes de seguridad de una empresa de Bellpuig, al que los tres acusados presuntamente ataron con cuerdas y agredieron brutalmente hasta dejarlo inconsciente. Sin embargo, se vieron obligados a huir porque fueron descubiertos por otro vigilante de seguridad de la empresa, que dio el aviso. Los tres fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra en los alrededores de la empresa.
El próximo 5 de marzo, los acusados por estos hechos, que responden a las iniciales D.M., C.D. y D.D., serán juzgados en la Audiencia de Lleida. Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena total de 14 años: nueve años por sendos delitos de tentativa de homicidio, tres por el robo con violencia y dos por la asociación ilícita.
Otros robos de la banda en Lleida
Los Mossos d’Esquadra desarticularon este grupo organizado dedicado a robar cobre y otros metales del interior de empresas de las comarcas de la demarcación de Lleida en mayo de 2007.
Los detenidos actuaban siempre de la misma forma. Salían por la noche de sus domicilios, situados en Santa Coloma de Gramenet y Badalona, y se dirigían hacia las comarcas de Lleida para asaltar empresas y sustraer cobre y otros metales que cargaban en furgonetas y vehículos. Mientras una parte de los miembros de la banda asaltaban la empresa y cargaban el cobre, los otras hacían tareas de vigilancia y control de la zona.
Durante la primavera de 2007, el grupo atacó numerosas empresas de l’Urgell y del Pallars Jussà. En los robos cometidos en las empresas de l’Urgell, los ladrones sustrajeron 7.000 kilogramos de cobre valorado en 50.000 euros, 15.000 kilogramos de acero inoxidable valorado en 39.000 euros y otros metales valorados en 4.200 euros.
En los robos cometidos en el Pallars Jussà sustrajeron 640 kilogramos de hilo de cobre valorado en 3.500 euros, piezas de bobinas valoradas en 200.000 euros, aluminio valorado en 40.000 euros, y cable diverso valorado en 2.500 euros.
Al ver la similitud de los hechos delictivos de l’Urgell y el Pallars Jussà, los grupos de investigación de Cervera y Tremp comprobaron que todos los detenidos formaban parte de la misma red organizada compuesta por casi una treintena de personas, entre ellas varios menores.
http://www.minutodigital.com/inmigracion/2009/02/25/piden-14-anos-por-una-brutal-paliza-al-vigilante-de-una-empresa-de-cobre-de-bellpuig/