Diecinueve empresas adjudicatarias de servicios y locales de la nueva terminal de El Prat buscan agentes aeroportuarios, dependientes y vigilantes, entre otros perfiles laborales.
Más de 1.300 personas en situación de desempleo se formarán en el Baix Llobregat para optar a uno de los 3.040 nuevos puestos de trabajo que se generarán con la entrada en servicio de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat, prevista para el próximo verano.
La consellera de Treball, Mar Serna, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, visitaron ayer el centro de promoción económica Can Calderón de la localidad del Baix Llobregat, donde se imparten desde ayer los cursos.
Mar Serna destacó la “colaboración imprescindible” entre las diversas partes implicadas (Aena, los ayuntamientos del Delta del Llobregat y la Generalitat) “para poder dar respuestas a las necesidades que tienen las empresas que se instalarán en la T1”, informa Efe.
En total, la nueva terminal del Aeropuerto generará 3.040 puestos de trabajo
Hasta ahora, diecinueve empresas adjudicatarias de servicios o locales en la nueva terminal han comunicado al Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) sus planes para contratar a 1.305 personas, básicamente agentes y administrativos de servicios aeroportuarios (390 empleos), dependientes (270) y vigilantes (180). El resto se reparte entre auxiliares de limpieza, auxiliares de sala y camareros.
El SOC, dependiente de Treball, destina casi 1,3 millones de euros a los cursos para desempleados que optan a un empleo en la T1. Más de 10.000 personas hicieron la preinscripción para poder participar en uno de los cursos y, después, de una selección previa se eligió a esos 1.300. Serna explicó que los vecinos de las localidades del Delta del Llobregat tienen prioridad para optar a los cursos; el alumnado se completa “con vecinos de otros municipios en caso de tener plazas vacantes”, dijo la consellera.
Entorno del Aeropuerto
“Los vecinos de los municipios más próximos al Aeropuerto se han visto perjudicados históricamente por su actividad y no se han beneficiado; ahora es importante que puedan ocupar uno de los puestos de trabajo que se generan con la entrada en servicio de la T1”, afirmó Serna.
El alcalde de Viladecans señaló que la opción de “contar con trabajadores del territorio facilita la movilidad en el entorno del Aeropuerto, un hecho que nos preocupa a los ayuntamientos de los alrededores”.
http://www.expansion.com/2009/03/02/catalunya/1236032392.html