Los sindicatos CC.OO. y UGT están preparando una oleada de conflictividad laboral en el seno de las empresas para lograr aumentos salariales del 3%. De esta manera se trata de romper la consigna de congelar los salarios recomendada por la CEOE a sus empresas asociadas.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido públicamente al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que si no desbloquea la negociación colectiva habrá un "otoño difícil y complejo", lo que en el argot sindical se conoce como "otoño caliente".
El comité confederal del sindicato hará público hoy un documento en el que reitera la voluntad del sindicato de convocar movilizaciones para lograr que se avance en los convenios que están bloqueados en las empresas y garantizar que se pacten los aumentos salariales comprometidos.
El origen del conflicto se encuentra en los convenios de carácter plurianual. Es decir, convenios que fueron firmados en años anteriores y en los que este año sólo había que aplicar la subida salarial pactada. La gravedad de la crisis económica ha hecho que muchas empresas hayan planteado a sus trabajadores la imposibilidad de asumir los compromisos adquiridos en una situación de bonanza económica.
En esta situación se encuentran 1.169 convenios que afectan a cerca de 1,7 millones de trabajadores, según los datos proporcionados por UGT. De acuerdo con sus cálculos aproximados, "están bloqueados o se incumple en parte el pacto firmado a la hora de revisar sus tablas salariales".
En esta situación se encontraba por ejemplo el convenio de las cajas de ahorros, que fue desbloqueado antes del verano tras la intervención judicial, o el de agencias de viajes, que también ha zanjado hace unos días sus diferencias.
Otro grupo de convenios paralizados son aquellos que están pendientes de negociar y que afectan a 1,9 millones de trabajadores. La demora en este caso es lógica porque se revisa todo el contenido del convenio y, además, los negociadores este año no tienen el paraguas del acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva que había regulado estas relaciones durante los últimos seis años. El volumen total de convenios nuevos para este año es de 1.538, que afectan a 2,3 millones de trabajadores y representan un 26% de los convenios de este año. Entre ellos se encuentra el que afecta a la privada, recuperación de residuos, mercancías, etcétera.
Inicialmente la negociación colectiva no planteaba problemas, a pesar de no contar con un acuerdo marco, porque en el 73% de los convenios simplemente había que revisar la subida pactada. Los sindicatos interpretan que la negativa de los empresarios a cumplir sus compromisos responde a una consigna de la patronal. La CEOE ha reiterado la necesidad de contener los gastos salariales para incrementar la competitividad de las empresas. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, ha insistido en que "los sindicatos tienen que rebajar sus pretensiones de incremento salarial para firmar todos los convenios de este año". Recuerda que la subida media pactada es del 2,7% y que es muy superior a lo que exige la situación. Ferrán quita hierro a las advertencias de los sindicatos y afirma que los convenios seguirán firmándose el año que viene "en la horquilla en que deben estar", que es en torno al 1%.
Sin embargo, los sindicatos no están dispuestos a admitir el recorte. Argumentan que los salarios tienen que aumentar, a pesar del descenso del IPC, para incrementar el poder de compra de las familias y estimular la economía.
En este sentido toman como referencia la subida salarial de los funcionarios, que supone un incremento del 0,3%. A esta cifra hay que añadir el 0,5% del fondo de pensiones.
Posturas enfrentadas
Los sindicatos piden una subida salarial por encima del IPC para que las familias tengan dinero para gastar Los empresarios, con Gerardo Díaz Ferrán al frente, argumentan que las empresas están en crisis y lo más importante es garantizar empleo La subida salarial del convenio es sólo una parte de lo que paga la empresa. La suma de otros conceptos es la masa salarial Prácticamente todos los convenios incluyen cláusulas que garantizan un alza si cambia la tendencia de los precios (IPC)
SUBIDA PACTADA: 2,7%
De acuerdo con los datos de la CEOE y de los sindicatos, la subida media pactada en convenio se encuentra entre el 2,6% y el 2,7%
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090921/53788776855/los-sindicatos-preparan-un-otono-caliente-para-subir-los-sueldos-un-3.html