Que fue del informe solicitado por el Teniente General AtilanoMás de un año se cumple que desde el Guarderío redactara a petición del Teniente General Atilano Hinojosa Galindo un informe sobre las necesidades que en materia de colaboración tienen los guardas respecto de la Guardia Civil, tanto en el ámbito de responsabilidad de la fuerza policial como en el apoyo que esta entidad podría prestar al Guarderío en ante otros estamentos de la administración en los diferentes aspectos y foros donde nos encontramos presentes.
Durante este tiempo ,del conjunto de propuestas y demandas del Guarderío nada se ha hecho y ahora queremos saber la voluntad de la Guardia Civil, en especial tras la Crisis de las Armas de Castilla León y la retirada efectiva, o en la mayoría de casos la devolución voluntaria, de las licencias tipo C de los guardas de esta región, por negarse a cumplir un exceso administrativo, que ha dejado al descubierto la falta de compromiso con lo establecido en el plan de colaboración por parte de la administración.
A nadie escapa que la difícil situación de los cuerpos de seguridad en el medio rural extremo, puedan ocasionar que ciertos mandos de la Guardia Civil crean mejor la actual situación de “mientras no pase nada”, que la aventura de realizar protocolos de colaboración con “esos individuos llamados guardas” lo que descubriría las carencias que en la actualidad sufren estos cuerpos.
Esta es al fin la incomoda consecuencia de nuestra existencia.
INFORMEConsejo Nacional del Guarderío El PresidenteMi respetado General;
Conforme a nuestra entrevista, le adjunto breve definición de intenciones y voluntades del guarderío, concreción de los apoyos que precisamos en los diferentes temas “fuera del alcance directo” de la Guardia Civil y concreción de los problemas y propuesta de soluciones incluso una hoja de
ruta en las competencias directas de la Guardia Civil.
Sucintamente expresarle ya que es publico notorio y ha sido base de nuestros documentos desde la primera mesa del consejo que nuestra voluntad como asociación es tomar el gobierno del destino de nuestra profesión, lo que como Vd. entenderá para quien persigue un ideal no es un fin en si mismo si no un medio para el fin superior del Guarderío: Ser Mas y Mejores.
Aquí efectivamente se copila todo, pretendemos la identificación, creación,recuperación de nichos de actividad para los guardas dentro del medio rural y queremos una mejora sustancial en la formación, aptitud, actitud competencias y efectividad de los guardas, pretendemos en fin la vuelta a
nuestra primera reglamentación por entender al Guarda como un
profesional de la seguridad y la policía judicial y administrativa que debe estar perfectamente formado y preparado para ser el primer escalón del orden en los campos como subordinado y complementario de la fuerza publica competente y que pueda ser contratado por cualquier titular debienes o derechos en el medio rural tanto publico como privado, es decir nos preocupa fomentar una figura de seguridad que sea capaz de cubrir el hueco existente entre las diferentes policías y los bienes a proteger por las
especiales casuísticas que se concretan en el medio rural, con
independencia de quien pague a este guarda como auxiliar de las fuerzas de seguridad y con competencia exclusiva en todo el entorno rural (Rustico y Urbano), para nosotros lo importante es habilitar el sistema por el que el morador del medio rural que desee permanecer en su territorio ganándose
la vida como Guarda lo pueda hacer siendo además un individuo útil para su comunidad, pues es prácticamente segura que él deba ser en primera instancia quien asegure una situación critica hasta la llegada del orden publico .
La situación que deseamos ya ha sido vivida por los guardas por cuanto a pesar de quien ponga el grito en el cielo –por querer entender mas importante el texto de la ley que su espíritu y lo que intenta corregir- es una situación que se manifestó positiva en su tiempo y que las especiales
circunstancias del medio rural vuelven a convertirla de posible a necesaria, para ello se impone un gran marco de acción habida cuenta que la necesidad real de esta figura se ha materializado con la creación de al menos treinta o cuarenta figuras paralelas por parte de distintas
administraciones autonómicas y municipales que deberían ser
homogenizadas –que de hecho lo serán por los marcos formativos- y por supuesto inmersas en los sistemas de coordinación con otras entidades.
Es en fin la hora de presentar batalla para ganar el futuro, si se pierde mínimo tendremos el mejor sistema que los Guardas de campo podríamos soñar, siganamos vertebraremos las figuras de control en el medio rural entre si y con el sistema de coordinación que aun debemos implementar con la Guardia Civil, esa es nuestra apuesta.