http://www.lasprovincias.es/valencia/20090313/alicante/sanitarios-indignados-agresiones-20090313.html
Están indignados. Los sanitarios alicantinos se sumarán hoy a la convocatoria de 5 minutos de silencio para mostrar su "repulsa" por el último episodio de violencia contra los profesionales y que ha costado la vida de una médica de 34 años que ejercía en el centro de salud de Moratalla. Recibió los disparados de un taxista jubilado.
Colegios profesionales, sindicatos y sociedad científicas se unieron ayer para reclamar más medidas de seguridad y de prevención y acabar con los casos de agresiones físicas y verbales que se están registrando en los centros sanitarios.
El Colegio de Médicos de Alicante, institución que calificó este suceso de "brutal e inútil", informó que durante el pasado año se presentaron una veintena de denuncias de facultativos por agresiones, insultos y amenazas, sobre todo, en centros de salud y servicios de urgencias. En total se celebraron 15 juicios de faltas y 5 penales. Además, por primera vez, se consiguieron dos penas de cárcel contra sendos pacientes que fueron condenados por un delito de agresión contra funcionarios públicos. Fueron condenados a penas de 8 meses y 1 año de prisión.
Las citadas fuentes no quisieron dejar pasar la oportunidad de recordar que en más del 90% de los casos los jueces han fallado siempre en favor del médico denunciante de la agresión. Y es que también señalaron en su comunicado que se han dictado varias órdenes de alejamiento contra pacientes y familiares.
Para el Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova) es necesario un incremento de las medidas de protección y la revisión del protocolo contra las agresiones firmado con Sanidad que garantice la seguridad. Entre estas medidas destacan la incorporación de vigilantes de seguridad las 24 horas del día en todos los centros y un aumento de la presencia de detectores de metales en la entrada de los centros sanitarios más conflictivos.
El sindicato CSIF no dudó en pedir ayer al Gobierno central que proteja a los 70.000 empleados de la sanidad de la Comunitat con una legislación estatal que los considere "agentes de la autoridad", y que se tipifiquen como secuestros las retenciones a médicos durante las visitas que realizan a domicilio.
Por su parte, el sindicato de CC.OO. abogó no sólo por aumentar los medios de protección, sino también las medidas de prevención y los recursos. Un idea que también comparten desde el Sindicato Médico de Alicante. Su responsable Pedro Plou apuntó que con mayor vigilancia no se solucionará el problema. A su juicio, es necesario más los recursos para evitar situaciones de estrés y tensión en las consultas