Los Mossos detienen a dos hombres por falsificar documentos para pedir créditos
1. • Los arrestados, que ya están en prisión, no devolvían los préstamos
EFE
BARCELONA
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas, que ya han ingresado en prisión, que supuestamente formaban parte de una red que se dedicaba a falsificar documentos de identificación personal para pedir créditos que luego no devolvían.
Según ha informado la policía catalana, los dos detenidos son el supuesto principal responsable de la organización, Henry Z.P.C., de 30 años, y Ramon F.A.R., de 37, ambos de nacionalidad dominicana y vecinos de Barcelona, que ya han ingresado en prisión acusados de los delitos de estafa y falsificación documental.
Los Mossos, que mantienen la operación policial abierta en previsión de que pueda haber más detenciones, han podido recuperar ya 40.000 euros en efectivo y dos vehículos, que supuestamente se obtuvieron gracias a la actividad ilícita.
Un cliente con dos documentos de identidad
La policía empezó a investigar a esta supuesta red de falsificación cuando el pasado 11 de junio los trabajadores de un centro comercial de Badalona (Barcelonès) les advirtieron de que un mismo hombre intentó obtener en el mismo centro y en diferentes días dos créditos distintos acreditándose con dos documentos de identidad que tenían la misma fotografía pero datos personales diferentes.
Los responsables del establecimiento les explicaron a los Mossos que este hombre, junto con un acompañante, se encontraba en aquellos momentos en el centro, tratando de obtener el crédito, por lo que los agentes se desplazaron al lugar y les identificaron.
Buena calidad
Los agentes consideraron dudosa la autenticidad de la documentación de los dos hombres, por lo que registraron su vehículo y encontraron fotocopias de documentos de identidad supuestamente falsificados, que iban a su nombre y al de otras personas, así como nóminas, vidas laborales y contratos supuestamente falsificados a punto para entregar en centros comerciales y concesionarios de vehículos para solicitar los créditos, por lo que les detuvieron.
Según la policía catalana, los dos detenidos se dedicaban, junto a otros miembros de la red, a falsificar con mucha calidad los documentos a partir de datos de familiares o de su entorno de amigos, para posteriormente solicitar un crédito que nunca retornaban.