A las doce de la mañana, médicos, enfermeras y profesionales de los hospitales gallegos salieron a las puertas de sus respectivos centros para protestar por el asesinato en Murcia de una médico de familia y para exigir más protección, ante el aumento de agresiones
Centenares de trabajadores se concentraron hoy en los centros sanitarios gallegos en repulsa por el asesinato de una médica de familia de 34 años en Moratalla (Murcia) hace una semana y para reclamar más seguridad en el ejercicio de su trabajo.
Las concentraciones silenciosas de cinco minutos fueron convocadas a partir de las 12.00 horas por sindicatos, sociedades científicas y colegios de médicos de Galicia en los diferentes centros sanitarios de la comunidad. Además, están fijadas otras en el turno de tarde a las 18.00 horas y en el de noche a las 23.00 horas.
El presidente del Consello Galego de Colexios de Médicos, Luis Campos Villarino, destacó la "respuesta masiva y muy importante" que se había producido en torno a la convocatoria. Así, recalcó que en los diferentes centros sanitarios el seguimiento fue "mayoritario" para "reivindicar soluciones a una situación de gravedad", como la sucedida en Murcia.
Así, Luis Campos subrayó que, hasta la fecha, las demandas del personal sanitario no han sido abordadas "en tiempo y forma". En este sentido, recalcó el "incremento significativo del número de agresiones", tanto físicas como verbales, sobre todo del segundo tipo.
Al respecto, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos recordó que reivindicaron a la Administración y a los gerentes de los centros sanitarios acciones a favor del profesional durante su jornada laboral. "Hace cuatro años reclamamos que se tomara la iniciativa para intentar concienciar sobre el esfuerzo que se hace al dar atención a los pacientes", dijo y añadió que echan "en falta" que "no se haya hecho".
Protestas en Pontevedra
Por su parte, coincidiendo con estas concentraciones, en el Ambulatorio Virgen Peregrina de Pontevedra, más de un centenar de trabajadores, entre médicos y enfermeras, protestaron ante el centro contra la retirada, a partir del lunes, de su servivio de seguridad.
"El único vigilante que tenemos, desde hace casi 20 años, se lo llevan al servicio de urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC), donde también es necesario, pero no a costa de dejarnos a nosotros sin seguridad", señaló la delegada sindical de CSI-CSIF, Isabel Meijóme.
Los trabajadores del Ambulatorio Virgen Peregrina, que se sumaron también a las concentraciones de repulsa por la muerte de una médica de Murcia a manos de un paciente, insisten en que diversas circunstancias están propiciando un creciente número de agresiones en los centros sanitarios.
http://www.xornal.com/artigo/2009/03/18/sociedad/centares-sanitarios-concentran-pedir-mas-seguridad-trabajo/2009031817533547319.html